Fecha: 30.05.24
DS 3 Rivoli Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: ds
MODELO: 3 rivoli
El DS 3 es posiblemente uno de los vehículos más eclécticos del mercado. A lo largo de sus casi 15 años de vida pasó de ser un modelo de Citroën a ser la punta de lanza de una marca, luego de un hot hatch a un crossover y ahora, en su forma más reciente, un hatch ambivalente que enarbola los preceptos de DS, establecida hace rato como marca independiente. En esta iteración, recién renovado y tras casi cinco años sin subirnos te contamos en qué anda el “De Ese” más accesible.
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Características
Al igual que en su momento con DS 7, el DS 3 se suma al refresco con una trompa algo más señorial y siempre apostando a las firmas lumínicas como elemento distintivo: nuevos LED diurnos como vimos en DS 7 y DS Wings (los filetes cromados) más refinados. A mi juicio la parrilla se ve más limpia y suma, pero como siempre lo dejamos a criterio de cada uno. A los costados sigue casi todo igual salvo por las llantas “Dublin” (se coló un irlandés en el desarrollo evidentemente) de un diseño bitono y barroco. Atrás hay cambios minúsculos siendo el más significativo la estampa de “DS AUTOMOBILES” en el listón que ya venía con el anterior DS; me gusta. No me gustó que hayan volado la doble salida de escape que quedaba bien rockera..
El DS 3 sólo se vende actualmente con la opción Rivoli, que se ubicaba por debajo de Rivoli+. El equipamiento es bueno pero hay algunos detalles que creo que no deberían faltar como las regulaciones eléctricas del conductor o las butacas calefaccionadas (la Rivoli+ suma eso y masajeador) y un detalle que parece menor pero en el dia a dia no lo es, la falta de sensor de proximidad que hace que, en conjunto con las manijas escondidas uno tenga un instante de confusión a la hora de ingresar a su propio auto. El resto está cubierto incluyendo la seguridad, con 8 airbags (sí, ocho en serio, con dos bolsas laterales traseras) y ADAS como el control de crucero adaptativo y el mantenimiento activo de carril. Quiero hacer un pequeño doble click en esto porque me gustó mucho el abordaje del ACC, posiblemente con los comandos más intuitivos posibles (el reconocimiento de señales funciona bárbaro y es clave para que funcione bien todo el conjunto) pero también que el mantenimiento de carril a veces tironeaba solo, algo que espero que sea puntual de nuestra unidad de prueba.
Otra de las cosas donde el DS 3 dio un giro de 180° es en su comportamiento dinámico. Si nos remitimos no tantos años atrás, el “tres” era casi un hot hatch, rabioso y áspero como buen ejemplar del segmento B premium léase Mito, Mini, etc. Hoy el DS pasó por una transformación radical que lo ubica más en la orilla del confort que de la performance, amén de su breve paso por el mundo de los crossover. No admito es que se jacte de premium y cuente con barra atrás, pero pese a esto es una dulzura manejarlo por nuestros detonados caminos. Pareciera un auto desarrollado en la región. Creo que ayuda mucho a esa sensación las llantas de 17” y el talón 60 del caucho. Quizás sueno contradictorio pero espero que se entienda.
Interior
Adentro todo sigue igual. No soy el mayor fan de los interiores de los DS (por funcionalidad mas que por diseño) pero es innegable que rompen con todo lo establecido y eso creo que es del gusto del cliente DS. Los materiales son nobles y la presentación, con tanta ornamentación, da una buena percepción. A la hora de la funcionalidad siguen sin gustarme los comandos táctiles de la plancha y la ubicación de las manijas y de los levantavidrios, ambas poco intuitivas.
La posición de manejo del DS 3 es buena porque todos los actores tienen múltiples regulaciones pero como dije antes esperaba comandos eléctricos. Tampoco hubo novedades en el tablero de 7”, que se mantiene bien barroco en diseño, con buena personalización, aunque un poco comprimido todo.
Apoyado sobre la plataforma CMP que también da vida a otros productos de Stellantis como el Peugeot 208 o el Citroën C3, el “3” tiene 2,56 metros entre ejes y atrás el espacio es justo para que se ubiquen dos adultos. Además, las aletas de tiburón quitan un poquito de visibilidad. Creo que de igual manera el que tenga un DS 3 no tendrá entre sus prioridades el transporte de personas. Si eventualmente lo hace, tiene 350 litros a disposición, más que sus hermanos generalistas.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI |
|
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI |
|
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumos
Calidad percibida
Confort de marcha
Potencia de frenado
Equipamiento de seguridad
En contra
Habitabilidad
Faltantes de confort
Gama reducida
Auxilio temporal
Consumo de combustible
La atemperación del DS 3 hace que esta única versión mantenga el motor 1.2 del que manejamos en 2019 pero con 25 CV menos. ¿Impactó eso en los consumos? Te contamos. A 100 km/h este DS consume 5,7 litros cada cien kilómetros con el motor girando a 2.600 RPM: es exactamente la misma cifra que el anterior aunque gira misteriosamente a 1.000 vueltas más el motor. A 130 el DS consume 7,6 litros/100, una mejora respecto de los 8,3 del DS anterior. Aquí también notamos que el motor gira más enroscado: 2900 a 2100 vueltas. El tramo urbano también lo bajamos de 10,9 a 10,3 algo positivo teniendo en cuenta la naturaleza gastadora del tres cilindros en la urbe.
A la hora de las autonomías, hubo una reducción importante en el tanque de combustible que pasó de 53 a 44 litros algo que impacta naturalmente en las distancias finales: 772, 579 y 428, respectivamente.
100 km/h | 5,7/772 |
130 km/h | 7,6/579 |
Ciclo urbano | 10,3/428 |
Promedio | 8,4/523 |
Aceleración, recuperación y frenada
Puretech es el nuevo THP y buena parte de los modelos de origen PSA posiblemente lleven en sus entrañas algún exponente de esta familia. Este 1.2, con la comentada correa bañada en aceite es un bloque tricilíndrico de sonido característico con un rendimiento lógico desde las sensaciones aunque en las frías cifras nos fue incluso mejor que el DS 3 de 155 CV con 9,7 segundos sobre los 10 previos y en las recuperaciones también con una décimas menos. Insisto con algo: más allá de las sensaciones y las buenas cifras el potencial cliente del DS 3 tiene que entender que este DS 3 no es aquél DS 3. La caja de ocho velocidades acompaña sin mayores sobresaltos para un conjunto que cumple en el día a día.
Donde el DS 3 sigue sobresaliendo es en la frenada ya que registró 37,5 metros para el 100 a 0.
0-100 km/h | 9,7 segundos |
0-400 metros | 17,1 segundos |
0-1.000 metros | 31,4 segundos |
80-120 km/h | 6,8 segundos |
60-0 km/h | 13,9 metros |
100-0 km/h | 37,5 metros |
130-0 km/h | 64,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Transversal, tres cilindros en línea |
Cilindrada | 1.199 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | Doble árbol de levas comandado por correa bañada en aceite |
Inyección | Directa, turbocompresor e intercooler |
Compresión | S/D |
Potencia | 130 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 230 Nm a 1.750 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Caja automática de ocho velocidades |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/60R17 |
SUV/crossover | Cinco puertas, cinco plazas |
Peso | S/D |
Tanque | 44 litros |
Baúl | 350 litros |
Largo / ancho / alto | 4.118/1.801/1.534 |
Distancia entre ejes | 2.558 |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Si algo llama la atención en los DS son los centros multimedia. El del DS 3 sigue la línea de los 4 y 7 con una interfaz recontra cargada y poco intuitiva y comandos táctiles que no acompañan. Como siempre decimos es cuestión de acostumbrarse pero no me termina de cerrar. Ahora bien en términos de funcionalidad es impecable porque tiene conectividad inalámbrica y puertos de carga USB-C.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | SI | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |