DS 3 Café Racer
Fecha: 07.05.19
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
Solo hay 25 unidades para esta edición limitada del modelo más exitoso de DS, aunque el look motoquero y los detalles exclusivos lo colocan en la cima de la lista de precios: 35.000 dólares. Lo manejamos con el motor turbo de 110 CV asociado a una caja automática de 6 marchas.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un DS3? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
Para entender de alguna manera la génesis de este 3, hay que remitirse al significado de Café Racer, un movimiento originado a mitad del siglo XX en la Inglaterra de la posguerra que comprendía a los usuarios de motos (todavía costaba comprar autos) que tuneaban sus motos para ganar algo de agilidad y conferirles también una estética más minimalista. ¿Por qué “café”? Porque hacían tramos cortos a alta velocidad entre los cafés (bares) londinenses.
Si bien lo nuestro son los autos, seguro habrá notado que el movimiento renació y no solo comenzaron a verse este tipo de motos modificadas por el usuario e incluso con marcas que venden modelos de este estilo.
En DS encontraron una conexión y decidieron lookear al 3, su modelo más exitoso, con un combo inspirado en ese mundo. Tan solo trajeron 25 unidades de esta versión y pudimos subirnos a una de ellas para contarle de qué se trata.
A favor
Consumos
Equip. de confort
Calidad
Comportamiento
Distancia de frenado
En contra
Precio elevado
Diseño cuestionable
Habitabilidad
Baúl limitado
Auxilio temporal
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
Para el día a día sigue siendo un auto más apto para dos que para ir llevando pasajeros. Ni bien uno abre la puerta lo inunda el agradable olor del aromatizador mezclado con el cuero y la buena percepción visual de los colores y los materiales: en definitiva, una grata experiencia. El espacio atrás no abunda y el acceso sigue siendo algo engorroso, máxime con cristales que no bajan.
Pero quien se siente al volante encontrará una posición de manejo gustosa por las múltiples regulaciones de butaca y volante (todas manuales) y, además, con el invierno a la vuelta de la esquina, calefacción en ambas butacas.
En materia de equipamiento cumple, tiene lo esperado para este vehículo, pero si lo contrastamos con su valor y lo que ya ofrece DS en otros modelos, el 3 se queda algo corto, sobre todo por la falta de ADAS.
Lo básico está cubierto con climatizador, control y limitador de velocidad, la central multimedia de 7” con conectividad total y una interfaz renovada con el patrón de diamantes que comandamos en los DS7 Crossback.
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
Queda claro que DS buscó ser irreverente con un modelo que ya lo es. El resultado es un 3 más carismático que de costumbre, producto de un grueso ploteo en el techo y en el pilar B, además de múltiples detalles diseminados por todo el auto: logo en capot, en el portón, en la plancha y hasta en la llave. Todo firmado por el estudio francés BMD Design, que le dio un toque hipster muy acertado.
Recogimos opiniones muy divididas a lo largo de los días de la prueba, pero creo que es justo decir que, aunque algo cargado, el Café Racer logra su cometido: llamar la atención.
A todo el kit de calcos se le suman llantas de 17” negras, tapizados napa marrón que destilan calidad, espejos con carcasa negra y centro de llanta en crema (combinan con el techo y el aplique interno).
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
A diferencia del Cabrio que manejamos hace unas semanas, este Racer es un poco menos confortable, principalmente porque, además de la pulgada extra de llantas, el neumático tiene un perfil más agresivo de 45 (vs. 55). De todos modos, no es un auto incómodo para el día a día, pero sí hay que tener algo de cuidado extra con el voladizo delantero, que puede tener algún encontronazo con alguna bocacalle o cuneta pronunciada. Por supuesto que en términos dinámicos esta configuración brinda algo más de sensaciones, aunque lejos está de ser un vehículo deportivo.
Nos pareció curioso que el epíteto Racer no viniera acompañado de un motor ídem, aunque considerando que solo la versión Sport Chic (1 de 4) lo equipa, tiene algo de sentido. El PureTech de 110 CV es un motor super eficiente y austero de sobrada confiabilidad y –un dato no menor para un tres cilindros– poco rumoroso. En eso tiene que ver el aislante que lo recubre, que no está adherido al capot sino sobre el bloque. Curioso.
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
0-100 km/h | 10,7 seg |
0-400 metros | 17,5 seg (a 127 km/h) |
0-1.000 metros | 32,3 seg (a 159 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,0 seg |
60-0 km/h | 13,9 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 38,6 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 66,3 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0.49 |
Desaceleracion | -1.19 |
A 100 km/h (a 2.100 rpm D6) | 4,8/1041 |
A 130 km/h (a 2.900 rpm D6) | 6,2/806 |
Ciclo urbano | 8,9/561 |
Promedio | 7,2/694 |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 560/1.450 |
Temp/Humedad | 19°C/20% |
Peso real con tanque lleno | 1.290 kg |
Neumáticos | Michelin PilotSport 3 |
Presión | 32 libras |
MARCA: DS
MODELO: 3 Café Racer
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |