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VW Amarok V6: de 258 a 272 CV

Día 1: Evaluamos durante una semana los aspectos más destacados de Amarok V6 que ahora se ofrece con un plus de potencia.

No hace falta aclararlo (¿o sí?): el motor es el mismo que ya tenía esta versión V6 de la pick up de Volkswagen producida en la planta de Pacheco. Se trata de una mecánica turbodiésel de 2.967 cm3 (83 x 91,4 mm), doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro e inyección directa common rail.

Volkswagen Amarok V6 1

El dato que hace la diferencia es que la potencia ofrecida por este motor ahora es de 258 CV –antes de 224 CV– que aparece entre las 3.250 las 4.500 rpm, con un interesante par máximo de 59,1 kgm a partir de las 1.400 vueltas (y hasta las 3.000 rpm). Sin embargo, esta potencia puede trepar hasta los 272 CV a partir de la función Overboost, que aporta estos 14 CV por un lapso de 10 segundos, entre los 50 y los 140 km/h.

En cuanto a prestaciones nos sorprendió el hecho de que más allá del incremento de potencia del motor, las cifras son similares a la anterior versión de la V6. Es decir, de cero a cien nos dio exactamente igual: 8,8 segundos. A la hora del cuarto de milla ¡también! exactos 16,5 segundos. La única diferencia que obtuvimos fue que hicimos más rápido en recorrer el kilómetro: 29,9 contra 30,7 segundos.

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Al momento de analizar los consumos la cosa cambió un poquito, ya que registramos un incremento circulando a 100 km/h con 8,4 litros de combustible consumido cada 100 km recorridos. Mientras, a 130 km/h también obtuvimos una cifra por encima de la V6 de 224 CV: 11,2 litros contra 9 litros. El dato positivo apareció en el consumo urbano, que pudimos bajar y por último el más sensible, pero para bien: redujimos 1 litro el consumo urbano aunque el aislamiento favorece la fluidez del tránsito.

Volkswagen Amarok V6 2

Hasta ahí, la precisión de las cifras. En cuanto a sensaciones, las mejores: cuando empieza a soplar la turbina la vehemencia de Amarok es sorprendente y algo progresiva. El kick de potencia se da a partir de las 2.000 RPM aproximadamente y empuja que da calambre. Hay que tomarle el timing para exprimirlo de la mejor manera a la hora de los sobrepasos en ruta, por ejemplo. La presencia de levas, ayuda en esta tarea.

ACELERACIONES
0-100 km/h… 8,8 seg
0-400 metros… 16,5 seg (136 km/h)
0-1.000 metros… 29,9 seg (177 km/h)

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D… 5,6 seg
Velocidad máxima declarada… 195 km/h

FRENADA
60-0 km/h… 14,2 metros/2,3 seg
100-0 km/h… 38,4 metros/3,4 seg
130-0 km/h… 67,2 metros/4,3 seg

CONSUMO (l/100 km)/AUTONOMIA (km)
100 km/h (1.950 rpm D8)… 8,4/952
130 km/h (2.600 rpm D8)… 11,2/714
Ciclo urbano… 12,8/625
Promedio… 11,3/708

Volkswagen Amarok V6 6