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Volkswagen Tiguan 2024: se renovó el SUV más vendido de la marca

Se presentó en Europa la tercera generación del Volkswagen Tiguan, el modelo más vendido de la marca en los últimos tiempos. ¿En qué se destaca?

Desde 2018 el Volkswagen Tiguan ha sido el modelo más exitoso no sólo entre los vehículos de pasajeros de la marca, sino también dentro de la totalidad del grupo Volkswagen. Ahora se presentó la tercera generación del SUV que comenzará a producirse en la emblemática fábrica de Wolfsburg, Alemania cuando arranque el otoño boreal.

Volkswagen Tiguan 2024 frente

Luego de presentar en sociedad la flamante generación de otro vehículo exitoso como el Passat, Volkswagen hizo lo propio con Tiguan. En este caso se trata de la variante que estará disponible sólo en el mercado europeo, al menos por el momento.

¿Cómo es el nuevo Volkswagen Tiguan 2024?

El nuevo Volkswagen Tiguan está construído sobre la plataforma MQB Evo, que como su nombre lo indica es una evolución de la anterior MQB “a secas”. La marca alemana anunció una distancia entre ejes de 2,68 metros que a priori promete un habitáculo amplio y confortable, mientras que la capacidad de baúl declarada es de 648 litros.

Volkswagen Tiguan 2024 baul

Con respecto al diseño, la realidad es que Volkswagen no se la jugó demasiado y este nuevo Tiguan presenta un aspecto continuista frente al modelo anterior, aunque también se ven algunos guiños hacia los modelos de la gama ID 100 % eléctrica, sobre todo en la trompa y el formato de las ópticas.

Donde sí se aprecia una clara evolución es adentro, con una presentación más moderna que abandona aquella sobriedad extrema que muchos criticaron en el Volkswagen Tiguan anterior. La protagonista principal es una pantalla central con una infinidad de comandos y menúes que deja de lado las teclas físicas, que en este caso brillan por su ausencia.

Volkswagen Tiguan 2024 interior

Pero Volkswagen aprendió de sus errores en el pasado y este nuevo Tiguan, al igual que el Passat, no tiene los cuestionados comandos capacitivos en el volante sino que apela a teclas convencionales, más intuitivas y prácticas. Por su parte, la palanca de cambios ahora es un brazo ubicado al costado derecho del volante, al estilo Mercedes-Benz.

¿Qué motor tiene?

El nuevo Volkswagen Tiguan se ofrecerá en Europa con versiones híbridas enchufables que cuentan con una batería que casi ha duplicado su tamaño y ahora es de 19,7 kWh. De esta forma la marca declara una autonomía en modo totalmente eléctrico de plausibles 100 km, siempre de acuerdo a las condiciones de utilización.

Volkswagen Tiguan 2024 motor

Con este sistema habrá dos alternativas con potencias de entre 204 y 272 CV, mientras que la transmisión en ambos casos estará a cargo de una caja automática de doble embrague y ocho velocidades.

Además, el nuevo Volkswagen Tiguan ofrecerá una opción diésel y otros dos bloques nafteros, aunque estos últimos con la tecnología híbrida suave que tan de moda está en Europa. Los impulsores eTSI generan entre 130 y 150 CV y utilizan una caja automática de doble embrague pero con siete relaciones.

Volkswagen Tiguan 2024 palanca

Hasta acá los motores que mencionamos sólo están acompañados por un sistema de tracción delantera. Aquellos que prefieran un sistema integral deberán “conformarse” con el ultraprobado 2.0 turbo (EA888) que se ofrecerá con dos potencias de 201 y 262 CV.

¿Cuándo llega?

Así las cosas, el nuevo Volkswagen Tiguan comenzará sus ventas en el Viejo Continente el año que viene, con un precio base que rondará los 37.000 dólares. Mientras tanto, en la región de América está previsto que se ofrezca una variante con mayor tamaño como ocurre con el Tiguan Allspace actual, pero por el momento no se sabe nada sobre su desarrollo o producción en México, donde hoy se produce el modelo que se vende en nuestra región.

Volkswagen Tiguan 2024 traseraVolkswagen Tiguan 2024 trompa