noticias |

Volkswagen renueva el Golf para tener su propio Toyota Corolla: ¿qué cambios presenta?

El histórico modelo de Volkswagen se renueva con detalles inéditos para ser como un Toyota Corolla pero de la marca alemana.

Volkswagen y el nuevo Golf 9 HEV

La condición de icónico y de líder del Golf explica por qué Volkswagen lo renueva una y otra vez con el fin de adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades. Ahora, sin embargo, prepara cambios particulares no solo para competir contra Toyota Corolla, el líder del segmento, sino para que directamente sea el mismo, pero con la identidad de la firma de Wolfsburgo.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen renovará el T-Cross para superar a Chevrolet Tracker: las primeras imágenes

Desde su debut en 1974, el Golf atravesó por 8 generaciones y vendió casi 36 millones de unidades. La novena se reinventará y la motorización híbrida pasará a ser la protagonista justamente para superar al mencionado Corolla, al cual intentará replicar en otros aspectos. Por ejemplo, continuará con las versiones tradicionales a combustión.

Esto último representa la gran novedad, porque Volkswagen tenía previsto transformar el mítico hatch mediano en eléctrico, pero la demanda no acompañó tanto este tipo de mecánica en Europa y obligó a varias marcas a rever sus estrategias. 

Así, y como una suerte de paso intermedio, el denominado Golf 9 HEV se encuentra en periodo de pruebas y ya está circulando por algunos caminos del sur de Europa. Será el primer híbrido autorrecargable en más de 50 años de trayectoria y las imágenes espía muestran sus cambios más importantes.

Volkswagen Golf hibrido HEV parte trasera

No se aprecia visualmente, pero el nuevo Golf incorpora el tren motriz autorrecargable de Volkswagen para rivalizar con el Corolla. En cuanto a lo mecánico, hay dos versiones confirmadas que poseen el motor 1.5 TSI como base. La primera se complementa con un eléctrico para entregar 136 CV y la otra, la superior, 177.

A la espera de los detalles técnicos, incluyendo los tiempos de aceleración y autonomía, dichas cifras confirman que el Golf 9 HEV tendrá un rendimiento similar a los Corolla híbridos de 140 y 196 CV, respectivamente. Asimismo, su batería de iones de litio le permitiría recorrer algunos kilómetros más y contará con la etiqueta ECO de la DGT.

Todavía no hay imágenes tanto parciales como oficiales del interior del vehículo, aunque se da por hecho que sumará tecnologías y sistemas de seguridad y de confort como cámaras, sonido premium, pantalla más grande y varios sensores. De hecho, no se descarta la conducción autónoma de grado 2 para la versión tope de gama.

Por supuesto que no es idéntico. Así como el Corolla se ofrece casi exclusivamente como sedán (solo hay una variante bicuerpo), el Golf viene solo hatch. No obstante, pertenecen al mismo segmento y comparten las cualidades de míticos y de líderes de su clase. El primero se encuentra más avanzado en materia de electrificación y de eso se trata la actualización del segundo para no quedar rezagado.

Volkswagen Golf hibrido HEV 1

Precio del nuevo Volkswagen Golf y otros cambios

El precio del Golf 9 HEV aún es una incógnita, pero no distaría mucho del actual en sus distintas variantes y sería similar al de su principal contrincante de Toyota. Si se tiene en cuenta que el 8.2 fue presentado en 2023, esta nueva generación debutaría entre finales de 2026 y principios de 2027.

Más allá de la mecánica, el diseño, formato de faros y líneas de la carrocería del renovado hatch exhiben mejoras similares para satisfacer a los más exigentes y, a su vez, no alterar la esencia del vehículo.

No es casualidad que la evolución siga los pasos del Corolla. Se trata de uno de los pocos que, aparte de sobrevivir al auge de los SUVs, se mantiene como uno de los más exitosos del mercado. Volkswagen lo tiene claro y a eso apunta también. Por eso busca replicarlo y hasta tener el suyo proveniente de un modelo histórico.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen renovó el Vento: las mejoras y el nuevo precio del sedán que va por Nissan Sentra