Volkswagen renovó su sedán más compacto: ¿qué precio tiene el rival del Nissan Versa?
Un sedán de Volkswagen que tiene como función reemplazar a uno más grande se renovó con estos precios. ¿Conviene? ¿Es el mejor de su segmento?

Volkswagen actualizó el Virtus, el sedán más compacto que Vento/Jetta y que quedó como el más accesible y pequeño. Tras sofisticarse en líneas generales para reemplazar a las versiones de entrada de gama del mediano, compite contra Nissan Versa, Toyota Yaris y Kia K3, entre otros pocos que aún resisten al auge de los SUVs. Y lo hace con precios destacados.
Superior a Vento, con 321 CV y mucho más barato: Volkswagen lanzó este nuevo sedán
Lejos de exhibir un antes y después, el Virtus mantiene la línea estética introducida en su último restyling, por lo que carece de cambios radicales en su apariencia exterior. Así, continúa ofreciendo en el mercado mexicano una imagen moderna y sobria, con una parrilla estilizada, ópticas LED de serie y llantas que van desde las clásicas de acero de 15 pulgadas con tapacubos hasta unas de aleación de 17 con terminación bitono.
Para satisfacer múltiples preferencias y ser el modelo indicado sobre todo para las familias, la gama de colores de este sedán incluye cinco opciones: azul, blanco, gris, plata y rojo. Y eso no es todo.
El renovado Volkswagen Virtus se comercializa en México en tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline. La primera no es digna del calificativo de básica, ya que incorpora un paquete de seguridad y confort más que a la altura de las circunstancias:
- Seis airbags.
- ABS y control electrónico de estabilidad.
- Monitoreo de presión de neumáticos.
- Encendido automático de luces.
- Computadora de a bordo.
- Sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y compatibilidad total.

A medida que se asciende, el Virtus suma ítems que lo vuelven aún más atractivo. Algunos son sensor de lluvia, frenado autónomo de emergencia, espejo retrovisor electrocrómico, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, pantalla multimedia de 10 pulgadas, tablero digital configurable, climatizador automático, acceso y arranque sin llave y cargador inalámbrico para smartphones.
El apartado mecánico es un claro ejemplo de cómo el Volkswagen Virtus 2026 tiene como objetivo atraer a quienes buscan un auto económico y, al mismo tiempo, a los que en el pasado se inclinaban por el Vento o -como se llama en México- Jetta. Esto se debe a que se ofrece en tres alternativas:
- El clásico motor de 1.6 litros atmosférico de 110 CV asociado a una caja manual de cinco marchas o automática de seis
- 1.0 TSI disponible en las Comfortline y Highline que desarrolla 116 CV y 200 Nm de par y se acopla únicamente a la transmisión automática.
- 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm en la Exclusive o deportiva, también con caja automática.

Esta última, sin embargo, no se encuentra disponible actualmente en el mercado azteca. Cualquiera sea la motorización, las dimensiones del Virtus están por encima de las del Versa y de sus otros rivales: 4500 mm de largo, 1750 de ancho, 1500 de alto y 2650 de distancia entre ejes. Esta última de hecho es idéntica a la de algunas generaciones del Vento/Jetta y de otros modelos del segmento mediano. La capacidad de baúl es de 521 litros.
¿Cuánto cuesta el Volkswagen Virtus 2026?
El Volkswagen Virtus 2026 se comercializa en México en cuatro alternativas, cuyo precio varía según su nivel de equipamiento, propulsor y sistema de transmisión:
- Trendline Manual: 351.490 pesos o 20427 dólares.
- Trendline Tiptronic: 371.490 pesos o 21590 dólares.
- Comfortline: 423.490 pesos o 24612 dólares.
- Highline: 449.490 pesos o 26123 dólares.
El modelo se fabrica en India, desde donde se exporta y la compañía alemana incluye una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, junto con otros beneficios como seguro contra robo de autopartes y protección de neumáticos.

