¿100% oficial? Así es el nuevo SUV de Volkswagen que reemplazará a su modelo más mítico
El Proyecto 246 de Volkswagen consiste en un SUV más pequeño que reemplazará nada menos que al Gol. Primeras proyecciones, características más importantes, opciones mecánicas y todos los detalles.
Volkswagen está preparando el lanzamiento de un SUV que promete revolucionar el mercado por al menos dos razones: por un lado, el hecho de posicionarse por debajo del Nivus, lo que da lugar incluso a un nuevo segmento o tipo. Por otro, el hecho de reemplazar nada menos que al Gol, el hatch más mítico y líder del segmento B durante décadas.
Este nuevo modelo, que aún no tiene nombre oficial, es parte del llamado Proyecto 246 y despierta cada vez más interés y expectativa. La mayor diferencia respecto del Gol radicará en su formato SUV, al mismo tiempo que será el más accesible.
Índice
Primeras imágenes y proyecciones del Proyecto 246
Se dieron a conocer recientemente las primeras imágenes de los prototipos de prueba de este futuro modelo de Volkswagen circulando por Brasil. Si bien lo exhibido es una proyección, se observa un SUV distinto a lo que la firma alemana ha acostumbrado en los últimos años.
El diseño del Proyecto 246 (así se le dice internamente) se aleja de los trazos rectos del Polo o T-Cross para adoptar líneas más suaves y redondeadas, similares a las del Tiguan europeo o el ID.4. El frontal se destaca por sus faros estilizados, que recuerdan al C-SUV, mientras que en la parte trasera los faros se extienden a lo ancho del portón, un detalle que le otorga una personalidad única.
Enfoque diferente y cualidades más interesantes
Lo más sorprendente de este nuevo SUV de Volkswagen es que, a pesar de posicionarse por debajo del Nivus, dispone de un diseño y características totalmente diferenciadas. Este movimiento -y en línea con lo anteriormente descrito- rompe con la tendencia de compartir componentes como sucede con el Polo, Nivus y Virtus. Esto sugiere concretamente que será el primero de una nueva generación de vehículos.
Asimismo, el interior también promete innovaciones importantes, con una estructura propia que, si bien podría compartir ciertos elementos con el Skoda Fabia, sorprenderá positivamente. Esto último, más que nunca, considerando que pertenece al segmento más pequeño y económico.
Opciones mecánicas y performances
En cuanto a las especificaciones mecánicas, no hay nada 100% confirmado por parte de Volkswagen. Sin embargo, todo apunta a que el sucesor del Gol estará impulsado por un motor 1.0 TSI, ya sea el de 95 CV y 165 Nm de par o el más potente de 116 y 200, respectivamente.
En este sentido, otro detalle clave a confirmar por parte de la firma de Wolfsburgo es si habrá al menos una variante híbrida o eléctrica del Proyecto 246. Debido a sus semejanzas con el ID.4, no sorprendería que así sea.
Cabe mencionar que Volkswagen está comenzando la producción de las primeras unidades de pre-serie en la planta de Taubaté, Brasil, y se espera que haya más novedades antes de fin de año.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.