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El Volkswagen más barato suma una variante muy especial a la gama

Volkswagen Polo Edition 50 teaser

Volkswagen conmemora los 50 años del Polo con una edición especial denominada Polo Edition 50, que saldrá a la venta la semana que viene. Se trata de una versión limitada del hatchback del segmento B, que marca medio siglo de presencia del modelo en la oferta europea de la marca alemana.

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El Polo Edition 50 se ubica dentro de la gama entre las variantes R-Line y Black Edition, dos opciones que no son muy conocidas en la región pero que son habituales en otros mercados, con una configuración específica que lo distingue tanto en términos de diseño como de equipamiento. Esta edición especial se ofrecerá en cantidades limitadas, con el lógico y esperable objetivo de atraer a usuarios interesados en una versión conmemorativa vinculada a la trayectoria del Polo o que se quieran distinguir de la marea de Polos que se ven habitualmente por la calle.

Uno de los elementos que diferencia a esta versión es el color exclusivo de carrocería. Se trata del tono Crystal Blue Metallic, que no está disponible actualmente en otras versiones del Polo y que podría definirse como un gris algo celeste. A eso se suman las llantas de aleación de 17 pulgadas modelo Tortosa y una serie de detalles exteriores e interiores, como los emblemas “50” ubicados en el volante, los parantes B, el tablero y los zócalos de puerta delanteros.

Peor más allá de los detalles estéticos del exterior, hay novedades en la dotación. En el interior, el Polo Edition 50 incorpora asientos deportivos específicos, apliques decorativos en negro brillante y vidrios traseros polarizados. En cuanto al equipamiento, incluye elementos que usualmente se encuentran en las versiones más completas de la gama, como el techo solar panorámico corredizo y pivotante, cámara de retroceso, sistema de acceso y arranque sin llave, y climatizador automático bizona.

Volkswagen Polo Edition 50 frente

La motorización elegida para esta versión conmemorativa es el motor naftero 1.0 TSI de tres cilindros con turbo, que entrega 95 caballos de fuerza y que hemos manejado y conocemos por estas latitudes en modelos como Nivus y el mismo Polo aunque con 101 CV. El bloque está acoplado a una caja manual de cinco velocidades, con tracción delantera.

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En Europa el Polo se ofrece actualmente en seis configuraciones: Life, Match, Style, R-Line, Black Edition y GTI. El rango de motorizaciones arranca con el 1.0 MPI de 80 CV, seguido por los 1.0 TSI de 95 y 110 CV. Solo el GTI se ofrece con el motor 2.0 TSI de 207 CV, combinado con transmisión DSG. El Edition 50, por su parte, se mantiene dentro del rango intermedio de la gama en cuanto a prestaciones y precio.

Volkswagen Polo Edition 50

En el Reino Unido, por ejemplo, el Polo fue el hatchback del segmento B más vendido durante 2023, según datos de la SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders). A pesar de la creciente popularidad de los SUV compactos, el Polo mantiene una participación estable dentro del mercado, con una base de usuarios que continúa eligiéndolo. Es lógico porque se trata de unos de los modelos histórico que todavía siguen generando volumen en una franja del mercado muy caliente.

El precio de lista del Polo Edition 50 es de 26.350 libras esterlinas, lo que equivale a 36.000 dólares aproximadamente. Este valor lo ubica por encima de la variante R-Line, que parte desde 24.635 libras (33.000 dólares), y por debajo del Polo GTI, cuyo precio comienza en 31.730 libras (43000 dólares). No se ha especificado cuántas unidades se producirán ni si esta edición estará disponible en otros países fuera del Reino Unido.

Este lanzamiento forma parte de una serie de acciones de Volkswagen para destacar aniversarios de modelos emblemáticos. En 2024 también se presentó una edición especial por los 50 años del Golf, acompañada por una actualización del modelo. En el caso del Polo, esta edición limitada pone el foco en la configuración estética y en el equipamiento, sin cambios en la mecánica o en la plataforma.

Volkswagen Golf octava generacion

Desde su aparición en 1975, el Polo atravesó varias generaciones, manteniéndose dentro del segmento de los hatchbacks compactos y con una fuerte presencia en los principales mercados europeos para luego salir a otros mercados más globales como el latinoamericano.

En cuanto a dimensiones, el Polo actual mide 4,07 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,45 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 metros. El baúl ofrece una capacidad de 351 litros, lo que lo ubica por encima del promedio de su segmento. En la región el Polo se apoya en la plataforma MQB y pese a que es similar, cambian algunas medidas ya que es algo más alto, más largo entre ejes y con un baúl más pequeño (300 litros).

La comercialización del Polo Edition 50 comenzará el 19 de junio exclusivamente en el Reino Unido. Hasta el momento, Volkswagen no confirmó su disponibilidad en otros mercados aunque no sería raro que algunas unidades se despachen al resto del Viejo Continente. ¿Te gustaría verlo en tu país?