Volkswagen, líder por tercer año consecutivo en ventas: ¿cuál fue el modelo más vendido en 2025?
Cantidad de unidades vendidas, participación de mercado y los modelos más exitosos. ¿Cómo cerró Volkswagen el 2025?

Volkswagen cerró 2025 con 436.336 unidades vendidas, 17,1% de participación de mercado, liderazgo en SUVs, crecimiento de participación y tres modelos entre los más vendidos del país.
- Volkswagen lidera el mercado brasileño de vehículos de pasajeros por tercer año consecutivo;
- La marca termina 2025 como la automotriz de volumen con mayor crecimiento de participación de mercado en Brasil;
- Volkswagen Polo es el auto de pasajeros más vendido de Brasil y líder del segmento de hatchbacks por tercer año consecutivo;
- Volkswagen T-Cross lidera el segmento de SUVs por tercer año consecutivo;
- Volkswagen Tera, lanzado en junio, ya se encuentra entre los tres vehículos más vendidos de Brasil desde septiembre y cierra el año como líder de su segmento, con apenas siete meses en el mercado;
- Volkswagen es la marca líder en SUVs, el segmento de mayor volumen en Brasil, por tercer año consecutivo;
- Tres modelos de Volkswagen se encuentran entre los diez más vendidos del país en 2025: Polo, T-Cross y Saveiro.
Volkswagen cerró el año 2025 como líder absoluto en ventas de vehículos de pasajeros en el mercado brasileño por tercer año consecutivo, consolidando su posición como una de las automotrices más fuertes, consistentes y relevantes de la industria automotriz nacional.
El desempeño también refleja el avance de la marca en participación de mercado, posicionando a Volkswagen como la automotriz con producción 100% nacional que más crece en Brasil, con un avance tres veces superior al del mercado automotor brasileño.
Ford y Volkswagen presentes: ¿cuáles son los 5 SUVs de tres filas más baratos y qué ofrecen?
En el acumulado del año, Volkswagen registró 436.336 vehículos vendidos, alcanzando un 17,1% de participación de mercado en el segmento de vehículos de pasajeros. El resultado es fruto de una estrategia sostenida por un portafolio competitivo, liderazgo en segmentos clave y productos alineados con las demandas del consumidor brasileño.
La fortaleza del portafolio de Volkswagen en 2025 estuvo directamente asociada a la combinación de diseño, tecnología, eficiencia y un fuerte compromiso con la seguridad. La marca es hoy la automotriz con el mayor número de modelos evaluados con cinco estrellas en Latin NCAP (Tera, Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan), reforzando la prioridad de Volkswagen de ofrecer vehículos cada vez más seguros al consumidor brasileño.

Además del sólido desempeño en el mercado interno, Volkswagen de Brasil también lideró de manera consistente las exportaciones de automóviles en 2025, ampliando su presencia en mercados estratégicos de América Latina y del continente africano. En total, se exportaron 116.495 unidades, un crecimiento del 29% en relación con 2024.
El excelente desempeño en exportaciones refuerza la competitividad de los modelos producidos en el país y el reconocimiento de la calidad, la tecnología y la ingeniería brasileña en el exterior. No es casualidad que VW sea la mayor exportadora de la industria automotriz brasileña, con más de 4,4 millones de vehículos destinados al exterior.
Destacados comerciales del año
Entre los principales destaques del año se encuentra el Volkswagen Polo, que cerró 2025 como el auto de pasajeros más vendido de Brasil por tercer año consecutivo, con 122.677 unidades patentadas, manteniendo además el liderazgo absoluto en el segmento de hatchbacks.

En el segmento de SUVs, el T-Cross finalizó el año como el SUV más vendido de Brasil, también por tercer año consecutivo, con 92.842 unidades comercializadas. El desempeño consistente del modelo fue determinante para que Volkswagen mantuviera el liderazgo en el segmento de mayor crecimiento del mercado brasileño, con 204.899 unidades vendidas de los modelos Tera, Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan e ID.4. Esto representa más de 80.000 unidades de ventaja sobre la marca que ocupa el segundo lugar.
Otro gran protagonista de 2025 fue el Tera. Lanzado en junio, tuvo un rápido ascenso en el mercado y, tras el ramp-up de producción, asumió el liderazgo de su segmento ya en septiembre, el primer mes de producción a ritmo pleno. Desde entonces, figura de manera constante entre los tres vehículos más vendidos de Brasil y cerró el año con 48.143 unidades vendidas (desde junio de 2025), además del liderazgo de su segmento.
El lanzamiento del Tera también se destacó por una estrategia innovadora y consistente de Marketing, Comunicación y Ventas, desde la revelación inédita del producto durante el Carnaval de Río de Janeiro, pasando por acciones de gran impacto y visibilidad junto a nuevos públicos, como el lanzamiento del producto durante el C6 Fest, la apertura histórica de ventas en la red de concesionarios, con más de 12.000 pedidos concretados en 50 minutos, la campaña publicitaria inédita en alianza con Netflix y el stand exclusivo del SUVW en The Town.
Con una fuerte actuación en los segmentos de mayor crecimiento del país, Volkswagen cierra 2025 como la marca líder en SUVs en Brasil por tercer año consecutivo, respaldada principalmente por el desempeño consistente del T-Cross y la rápida ascensión del Tera.

Otro punto destacado de la marca el año pasado fueron las ventas minoristas. En 2025, mientras el mercado automotor brasileño cayó un 1,3%, Volkswagen creció un 15,8% en relación con 2024, con un total de 176.832 patentamientos, es decir, 24.139 autos más.
“Los resultados de 2025 confirman la consistencia de la estrategia de Volkswagen en Brasil. El liderazgo por tercer año consecutivo en ventas de vehículos de pasajeros demuestra la fortaleza de nuestro portafolio, la calidad de la ejecución y el compromiso de nuestro equipo.
Modelos como el Polo, el T-Cross y el recientemente lanzado Tera reflejan nuestra capacidad de liderar en los segmentos más relevantes del mercado. Este desempeño nos da una base muy sólida para seguir avanzando en 2026, con foco en el crecimiento sostenible y en la preferencia del consumidor brasileño”, afirma Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen Brasil.
“Volkswagen vive un momento muy positivo en Brasil, sostenido por un portafolio moderno y competitivo. En 2025, lanzamientos como el Tera y el regreso de la deportividad con la línea VW Legends, con Nivus GTS, Jetta GLI y el nuevo Golf GTI, rescataron atributos históricos de la marca, como la performance y la emoción al conducir, algo que solo Volkswagen sabe hacer. Esto impulsó el crecimiento principalmente en las ventas al consumidor final, en el canal minorista, donde crecimos un 15,8% en relación con el año anterior, incluso con una industria que retrocedió un 1,3% en el mismo período”, explica Silva.
“En 2026 vamos a acelerar nuestra ofensiva de productos en el país, con la llegada del Golf GTI y de los nuevos Taos y Tiguan, y el inicio de nuestra era de electrificación, convencidos de que desarrollamos y producimos productos que son la preferencia de nuestros consumidores”, destaca Fernando Silva, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen do Brasil.
Con tres modelos entre los más vendidos de Brasil —Polo, T-Cross y Saveiro—, liderazgo sostenido en los principales segmentos y resultados consistentes en volumen y participación de mercado, Volkswagen cierra 2025 fortalecida y preparada para acelerar su estrategia en el mercado brasileño en 2026.
Los resultados reflejan el éxito de una estrategia consistente y de largo plazo. Con 72 años de historia en Brasil, Volkswagen continúa contribuyendo activamente al desarrollo de la industria automotriz, de la cadena productiva y de la economía nacional, invirtiendo en tecnología, innovación, personas y productos que acompañan la evolución del país.

