noticias |

Así se fabrica el nuevo Peugeot 208

El nuevo modelo nacional saldrá al mercado a mediados de agosto. Visitamos la planta de El Palomar y te contamos algunos detalles que ya tenemos permitido revelar.

Si para algo sobra tiempo en estos días de cuarentena y aislamiento social preventivo es para hacer memoria. De todas formas no hubo que invertir demasiados minutos para corroborar lo que estaba pensando: nunca antes un embargo había durado tanto tiempo… La historia comenzó el 11 de febrero pasado, una linda mañana de verano. Como me suele pasar muchas veces, fui uno de los últimos periodistas en llegar a la cita. Evitar el caos de tránsito y unir los kilómetros desde mi casa hasta la planta de El Palomar para llegar a horario siempre son un enigma difícil de resolver (sí, incluso en épocas avanzadas en materia de posicionamiento global).

Te puede interesar
Peugeot continúa probando su nuevo 208 nacional

Por esos días en mundo ya hablaba de una rara “gripe” que venía dejando un tendal de muertes en China, y que había tenido su origen en la ciudad de Wuhan. Justamente, el recuerdo preciso del nombre de la ciudad en cuestión viene rápido a la mente porque en el ingreso a la planta tuvimos que firmar bajo juramento unos documentos que nos consultaban si habíamos viajado o si habíamos tenido contacto con alguna persona que había estado de visita en China. Todo una rareza porque por esos días el virus estaba a medio día de distancia. Respuesta casi obvia: no. Lo que no sabíamos era que 30 días y piquito más tarde el «bicho» nos iba a visitar a nosotros.

Te puede interesar
¿El auto más atractivo que fabricó Peugeot?

P21

Así se llama el proyecto llevado a cabo por Peugeot Argentina para radicar la plataforma CMP en nuestro país y dar vida a la segunda generación del 208 (la primera llegó importada de Brasil, donde ya no se fabrica). Un proyecto ambicioso que incluyó una inyección de capital de más de 300 millones de dólares para acondicionar una planta de producción (soldadura, montaje, pintura, y demás etapas) que ya tenía varios años sin modernizarse y que, a partir de esta inversión, ajustó las clavijas para sacar al mercado uno de los productos más modernos de producción nacional.

Te puede interesar
Stellantis patea el mercado con Fiat Cronos y Peugeot 208: ¿cuánto vendieron en lo que va del año?

El 208 nacional tendrá un destacado equipamiento de seguridad (será el más y mejor equipado de su segmento), y si bien la marca NO lo confirmó, en primera instancia tendría un motor naftero 1.6. Por supuesto convivirá en El Palomar con los modelos de producción local ya conocidos (tanto de Peugeot como de Citroën), por lo que no reemplaza a ningún otro producto en la cadena de ensamble. Obviamente, antes de su lanzamiento al mercado –a mediados de agosto próximo– podremos contarles nuestras primeras sensaciones al volante del este flamante hatch del segmento B, pero antes tenemos que respetar los tiempos de “confidencialidad” de la compañía.

Te puede interesar
Se viene el nuevo Peugeot 208: todos los cambios

Los detalles

– La CMP (Common global Modular Platform) es una plataforma modular que se adapta a la fabricación de todos los autos urbanos compactos (segmento B), berlinas de nivel de entrada y de gama media (segmento C) y SUV compactos, de las marcas Peugeot y Citroën, DS, Opel o Vauxhall.
– Cuenta con una gran modularidad, particularmente en términos de dimensiones (dos anchos de vía, tres distancias entre ejes, tres módulos traseros y la capacidad de ofrecer varios diámetros de rueda)
– Le permite al Groupe PSA proporcionar a los Clientes una amplia gama de estilos de carrocería, desde autos urbanos hasta SUV.
– Ofrece una mayor libertad estilística a cada una de las marcas del Grupo, ayudándoles a expresar plenamente su identidad única.
– También es una plataforma multi-energía que puede ser aplicada para fabricar en una misma línea de producción, vehículos a combustión y vehículos eléctricos de bajo impacto ambiental, cumpliendo con los más altos estándares en términos de emisiones.
– En suma, la CMP permite la producción de vehículos adaptados a los diferentes mercados del mundo en las regiones estratégicas del Groupe PSA.

Te puede interesar
(VIDEO) Así es el tablero del Peugeot 208 argentino

Peugeot 208 El Palomar 5

Peugeot 208 El Palomar 3
Peugeot 208 El Palomar 4 Peugeot 208 El Palomar 7 Peugeot 208 El Palomar 2Peugeot 208 El Palomar 8 Peugeot 208 El Palomar 9 Peugeot 208 El Palomar 11

Peugeot 208 El Palomar 6