Una versión superior del Nissan Sentra promete romper el mercado: ¿qué trae este sedán?
Apareció una versión exclusiva del Nissan Sentra para dar el gran salto en el segmento mediano. ¿Dónde está? ¿Qué cambia? ¿cuánto cuesta?

El Nissan Sentra es desde hace años sinónimo de confiabilidad y una propuesta racional dentro del muy reducido segmento de sedanes medianos, lo que explica por qué es uno de los líderes. Sin embargo, la mayoría coincide en que aún tiene pendiente la deportividad. Más precisamente, una versión más sofisticada y de altas prestaciones. La llamada SE RS es la respuesta.
Nissan Sentra SE RS es el nombre de esta variante que aún no fue lanzada y, de hecho, ni siquiera es oficial, sino la creación de un concesionario estadounidense, cuyas imágenes se compartieron en una cuenta de Instagram. En pocas palabras, la división NISMO se encarga de proporcionarle un salto tanto estético como de rendimiento, tal como lo viene haciendo con otros modelos de la gama.
La renovación del sedán mediano exhibe un claro salto evolutivo respecto a la generación anterior. Creció en tecnología, mejoró su diseño, incorporó más asistencias a la conducción y afinó su eficiencia. No obstante, tiene una cuenta pendiente en la faceta mecánica, ya que continúa con el motor atmosférico de 2.0 litros de 149 CV acoplado a una transmisión automática CVT.
En este aspecto el Sentra SE RS (Special Edition Rally Sport) se diferencia y da el gran salto para competir no contra el Volkswagen Vento/Jetta convencional, sino contra el GLI. Pertenece al concesionario Pinnacle Nissan, situado en Scottsdale, Arizona, y fue subido a Instagram por nismonickofficial.

La descripción de la imagen principal (en realidad, del vehículo en sí) es la siguiente: “El Sentra SE RS Concept ya está AQUÍ! Con la llegada del nuevo modelo quise crear algo que rindiera homenaje a la era tuner de principios de los 2000, manteniéndose fiel a los verdaderos entusiastas. Así nace el SE RS — Special Edition Rally Sport”.
Tal lo dicho anteriormente, la división deportiva de la compañía japonesa, Nismo, adquiere protagonismo e interviene sobre el Sentra incluyéndole al menos cinco ítems:
- Coilovers NISMO.
- Llantas LM-RS6.
- Escape cat-back.
- Gráficos específicos.
- Detalles y emblemas interiores personalizados.
El SE RS está pensado como un proyecto llave en mano, ensamblado internamente en Pinnacle Nissan y ofrecido directamente a la venta; sin esperas ni complicaciones de posventa. Y más adelante se ofrecerá también con caja manual de seis marchas. El precio no fue revelado, como así tampoco la cantidad de unidades que se fabricarán. Sí que estará disponible a partir de febrero.
Junto con otros cambios en la configuración, este vehículo cumple con creces en términos de consumo y confort, aunque deja afuera a quienes buscan sensaciones más intensas al volante. Desde la desaparición de las históricas SE-R y Nismo, el fabricante japonés no ofreció más un Sentra con ADN 100% deportivo. Y no hay anuncios oficiales que indiquen un regreso de esas siglas tan queridas.
Otros detalles del Nissan Sentra SE RS: ¿cómo surgió?
El primer anticipo del Sentra SE RS apareció en forma de boceto y siempre dejó clara la intención del proyecto. A nivel mecánico y dinámico, lo más relevante reside en un sistema de escape cat-back, una suspensión de alto desempeño con coil-overs y llantas deportivas livianas. Así, mejora la estética y, fundamentalmente, el comportamiento dinámico.

Además, este Sentra dista notablemente del convencional debido -entre otras cosas- a la incorporación de gráficos exteriores específicos, detalles inspirados en Nismo y acentos exclusivos en el habitáculo, aparte de emblemas propios. La idea es que se adquiera como tal y que no reciba ninguna transformación para lucir siempre original.
Cabe mencionar que este modelo surgió o devino (se desconoce cuál se concretó primero) en el desarrollo de un Nissan Sentra 2026 turbo y con transmisión manual de seis marchas. El proyecto fue presentado en el último SEMA Show, por lo que promete no quedar en el olvido y hasta adquirir mayor notoriedad que el del Project X basado en el XTerra.