noticias |

Verano 2021: vuelven las campañas de concientización sobre el consumo de alcohol al volante

En el marco del inicio de la temporada de verano 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial iniciará una campaña de concientización con la mira puesta en el alcohol y la conducción.

CAMPAÑA VERANO 2021

Dentro del marco de acciones de control y fiscalización que fueron desplegadas en todo el territorio argentino, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inició el pasado 2 de enero una campaña para reflexionar una vez más acerca del consumo de bebidas alcohólicas al volante. La tarea consiste en mostrar un camión itinerante que recorrerá los principales balnearios para hacer llegar el mensaje de que “el alcohol y la conducción nunca deben ir juntos”.

De acuerdo al comunicado de prensa, a través del recorrido del camión, 10 localidades podrán visualizar en una pantalla gigante una adaptación de la obra de teatroManejalo Vos”, un relato ficcional en el que seis personas narran desde distintos ángulos qué sienten o cómo trabajan a partir de un siniestro vial. A su vez, bajo el lema “Libres de Alcohol al Volante”, también se realizarán diferentes intervenciones en bares con mensajes recordatorios en todos los momentos inevitables por un consumidor: menú, baños, tickets, vasos, etc.

Ver noticia: Operativo Vial 2021: “Un verano con rutas seguras y controladas”

Según estudios del Observatorio Vial de ANSV, los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años, sumado a que la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas es uno de los factores determinantes más importantes. A esto se suma que el 93% de los jóvenes sabe que beber y conducir aumenta el riesgo de siniestro y, sin embargo, más de la mitad declara que sus amigos tomarían bebidas alcohólicas y conducirían.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el consumo de alcohol previo a la conducción constituye uno de los factores de riesgo más importantes en relación a la seguridad vial. Un conductor que consumió esa bebida ve reducida su percepción de riesgo, subvalora los efectos que puede tener el mismo en su rendimiento al conducir y, a la vez, amplía el exceso de confianza sobre sus capacidades.

Desde la ANSV, vamos a poner en marcha todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar el alcohol en la conducción”, destacó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Además, agregó: “Circulan innumerables falsas creencias al respecto como la de que una copa no afecta y eso no es así. Tenemos mucho para hacer en cuanto a concientización sobre la importancia de manejar sin tomar y el verano es un momento clave para eso”.

Más información en www.argentina.gob.ar/seguridadvial