“Hoy vendemos más SUV que autos”
Dialogamos con Conrado Wittstatt, Gerente General Audi Argentina, sobre los beneficios que hoy tienen los clientes con dólares en la mano, y la actualidad de la marca en nuestro país.
Más allá de que se esperaba un bajón de ventas en todo el territorio argentino, la sorpresa en los patentamientos de junio generó expectativas las cuales, lamentablemente, van ligadas al dólar y su valor día a día. Audi se encuentra posicionada como una de las tres marcas Premium más reconocidas por estas lides y eso es algo que tienen muy en claro desde la gerencia local: “Audi tiene un posicionamiento destacado con su gama de productos donde ostenta sin lugar a dudas la gama más nueva y aggiornada de la industria Premium, siendo que hemos renovado prácticamente todos los modelos a la venta”, señala Wittstatt.
Claramente, la marca se vio beneficiada por la diferencia entre el dólar oficial y el Blue. Respecto a esto Conrado opinó que “de alguna manera es un beneficio para el cliente sobre todo. En el caso nuestro es vender algunas unidades que estaban en stock pero no hay que dejar de ver que mismo estaba realmente acotado en función de una industria Premium que ya venía golpeada de años anteriores, con lo cual de ninguna manera podemos decir y festejar este “veranito”, más bien tenemos que trabajar fuertemente en hacer una oferta de productos sustentable. Estamos trabajando dentro de nuestro proceso para tener toda la oferta completa en argentina, ya la completamos en gran parte, y lo seguiremos haciendo en el resto del año».
– Clientes de la marca han repudiado la disparidad de precios en lo que a servicio de posventa se refiere… ¿Se ha mejorado esto?
– Permanentemente hacemos encuestas con nuestros clientes y tenemos datos concretos que el 90% está más que satisfecho con el servicio de atención en los talleres y concesionarios oficiales. La historia demuestra, también, que siendo parte de VW el aprovisionamiento de repuestos por parte de nuestra marca también goza de los índices más altos en la industria, por supuesto siempre puede haber algún cliente que tenga un problema o una queja. Para eso tenemos una enorme cantidad de canales de comunicación para comunicarse con Audi argentina y trasmitirnos el inconveniente para que podamos resolverlo lo más rápido posible.
– La mayoría de las marcas apuestan a los híbridos, ¿es un modelo de negocio para Audi en nuestro mercado?
– La gama de producto híbridos habría que entran un poco más en detalle. Ya estamos ofreciendo productos micro-híbridos (mild-hybrid) que son de uso convencional. En una etapa superior podemos encontrar productos que llamamos híbridos enchufables (plug-in hybrid) que son productos que combinan la tecnología convencional de motores de combustión interna con tecnología de baterías, entonces tiene las características de utilización como un eléctrico. Esta tecnología va a ser cada vez más difundida ya que ofrecen beneficios de practicidad de un auto, sobre todo en mercados donde las redes e infraestructura para autos 100% eléctricos son un poco más limitadas, por lo que tendrán un espacio. Ese espacio y ese éxito que puedan tener dependerán absolutamente de las políticas públicas que se definan para cada caso. Son tecnologías más eficientes pero también más caras. Para el cliente adoptarlas tendrá que ver con las ventajas que se puedan generar.
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– ¿Cuándo está previsto lanzar la línea de eléctricos e-tron en argentina?
– Nuestra gama de productos eléctricos se presentó hace dos años a nivel global. El año pasado fue un producto estrella en muchos mercados sobre todo aquellos maduros, nórdicos y europeos, donde las políticas públicas muy fuertes para la difusión de este tipo de producto y así paulatinamente vamos completando el mapa. Hoy por hoy podemos decir que el e-tron es el SUV más vendido del mundo dentro de la oferta de autos 100% eléctricos. Como siempre decimos, todos los productos que la marca comercializa llegan a la argentina. Estamos trabajando para eso. Seguramente en breve tendremos novedades.
– Entre los modelos que hoy comercializa Audi en argentina, ¿Cuál es el ranking de los más vendidos?
– Claramente la conformación de la mezcla de ventas en argentina ha ido modificándose. La inserción de los SUV fue rápida y fuerte. Hoy nuestra marca particularmente a partir de nuestros últimos lanzamientos ya está comercializando un porcentaje un poquito mayor de modelos SUV que de autos convencionales, con lo cual el 52% de nuestra gama hoy son SUV. Dentro de estos, el más vendido es el Q5, un producto muy destacado desde su lanzamiento. Le sigue el nuevo Q3, producto que partir de marzo estamos comercializando dos carrocerías con una propuesta muy interesante. Por el lado de los autos convencionales el A1 lleva la delantera seguido por la familia del A3 y A4.
– ¿Cuál es la proyección de la marca para el segundo semestre?
– El segundo semestre seguramente será una réplica en términos de volúmenes de esta primera parte del año, esperamos que las oscilaciones de un mes a otro sean muchos menores. En el primer semestre nos encontramos con un marzo absolutamente golpeado por la pandemia y un abril que no existió directamente con registros cerrados e imposibilitados de vender unidades. Estos efectos han sido mitigados por esta oportunidad de diferencia de cambio en mayo y junio. Esperamos que la segunda mitad del año el mercado sea mucho más estable y de todas maneras no creemos que el volumen en termino nominales sea superior al primer semestre.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.