Una marca lanzó un renovado SUV que dejó de ser como Toyota RAV4: ¿qué cambios tiene?

Si de distinguirse y, a su vez, independizarse se trata, Suzuki cambia las reglas del juego como pocas veces en su historia. Durante años, la marca japonesa aprovechó su alianza estratégica con Toyota para ofrecer modelos gemelos como el Suzuki Across, basado en Toyota RAV4, pero ahora lo renueva como un SUV único y mejorado.
Suzuki presentó un particular SUV que se basa en Toyota Hilux: ¿en qué se diferencia?
A partir de esta estrategia, la compañía nipona presentó un renovado Across que carece de total vínculo técnico y estético con el RAV4. El debut se dio en Seychelles, un pequeño pero estratégico mercado del océano Índico que establece el inicio de una nueva etapa para este vehículo dentro de la gama de Suzuki.
Lejos de ser una evolución del tan reconocido modelo en Europa, este SUV es una reinterpretación del Maruti Suzuki Victoris, un producto desarrollado en India que ahora comienza su expansión internacional. Es cierto que conserva el nombre Across, pero lo trasciende por completo y apunta al segmento de los medianos accesibles.
Resumidamente explicado, el nuevo Across es más compacto, liviano y con ADN puro y exclusivo de Suzuki. En dimensiones está por debajo del RAV4, como así también de otros del segmento como Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre otros. Con 4360 mm de largo y 2600 de distancia entre ejes se asemeja, por ejemplo, al Corolla Cross o incluso al CH-R o T-Roc.

La base técnica de este SUV es la plataforma Heartect, desarrollada por Suzuki y utilizada en gran parte de su gama global. Tal como se puede evidenciar a simple vista por su tamaño más pequeño, prioriza la reducción de peso, la rigidez estructural y la eficiencia, factores que influyen mucho en el consumo y comportamiento dinámico.
En cuanto a la estructura y diseño, el Suzuki Across 2026 está lejos de sorprender, ya que es prácticamente idéntico al Victoris indio, con modificaciones mínimas en logotipos y detalles específicos para cada mercado. Igualmente, en el interior hay una novedad que no pasa inadvertida: la adopción de volante a la izquierda, lo que confirma que se expandirá por fuera de Asia.
Opciones de motorización y desempeño
En motorización, el nuevo Across es uno de los más destacados del segmento de SUVs compactos, dado que ofrece varias alternativas. En Seychelles se comercializa con un naftero de 1.5 litros atmosférico que entrega 102 CV y 137 Nm de torque y se asocia a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. Esta última puede incluir tracción total.
Además, la presencia del emblema Hybrid no es algo menor, dado que anticipa que habrá al menos una opción electrificada. ¿Cuál? La que combina dicho propulsor con uno eléctrico para alcanzar los 114 CV. La agilidad y los tiempos de aceleración son muy parecidos, pero sí gasta prácticamente la mitad de combustible, por lo que la relación potencia-consumo es muy superior y posiciona al SUV en la cima de su segmento.

Lanzamiento y precio del Suzuki Across 2026
Las autoridades del fabricante japonés no precisaron hasta el momento cuándo lanzarán oficialmente el renovado Across, dónde y su precio Sin embargo, aseguraron que el Victoris será exportado próximamente a más de 100 países, lo que anticipa que desembarcará pronto y en varios mercados. De hecho, el mencionado cambio del volante al asiento izquierdo lo asegura.
Por el tamaño y sus respectivas características, este modelo se convertiría en una alternativa superior al Grand Vitara y rivalizará contra los SUVs compactos más sofisticados y algunos medianos.

