noticias |

¿Qué marca casi desaparece por una pandemia?

En 1920, la influenza A H1N1 se cobró la vida de dos hermanos fundadores de una legendaria compañía. A pesar de esa tragedia, su legado sigue vivo.

John y Horace Dodge, pioneros de la industria automotriz y fundadores de la marca Dodge, comenzaron su empresa construyendo bicicletas. Pero muy pronto consiguieron un contrato con Oldsmobil –luego adquirida por General Motors– para producir ejes y transmisiones, ingresando de lleno en el negocio de los autos.

Los hermanos Dodge, asociados a Henry Ford, fueron el cerebro de la ingeniería detrás del famoso y exitoso Modelo T. Un modelo que superó las 15 millones de unidades fabricadas y se erigió como uno de los autos más importantes de la historia. Además, construyeron casi la totalidad de los componentes usados por la marca del óvalo.

Te puede interesar
Volkswagen Taos: el SUV argentino alcanzó un nuevo récord

En 1914 se separaron de Ford y crearon la Dodge Brothers Motor Vehicle Company. El primer año de producción introdujeron el “Old Betsy”, un vehículo que incorporó varias innovaciones y que mejoró las prestaciones respecto a sus competidores basando su construcción en la confiabilidad y la larga duración.

Ver: Efectos del coronavirus en la industria 

En 1917, durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a producir motores para los camiones que utilizaba el Ejército de los Estados Unidos. Tras el conflicto bélico, lo hicieron de forma comercial. La marca creía a buen ritmo y se posicionaba como una de las más pujantes del mercado norteamericano.

Te puede interesar
FCA produjo camas y biombos en Córdoba

Pero después de la guerra, y a raíz de la pandemia de influenza A H1N1 (mal llamada gripe española), John contrajo el virus y murió a los 55 años, el 14 de enero de 1920. Su hermano Horace, también contagiado, sufrió varias recaídas. Falleció como resultado de la neumonía y una cirrosis a los 52 años, en diciembre del mismo año.

Al igual que hoy, el virus no hizo ninguna distinción. Y se cobró la vida de dos de los más importantes pioneros de la industria. Aun así dejaron su marca hasta nuestros días.

Te puede interesar
Mercedes-Benz fabricó la Sprinter número 350.000 en Argentina

hermanos dodge