noticias |

Un emblema icono del todoterreno cumple 75 años

Estamos hablando del primer Jeep “civil” que fue visto por primera vez en 1945 en su primera generación denominada CJ-2A.

CJ es la abreviatura de Jeep Civil, una familia de vehículos 4×4 que vio la luz hace 75 años, y cuyo diseño y tradición perduran hasta hoy en los conocidos Wrangler y Gladiator.

El primer modelo de producción, denominado 2A, fue pionero en utilizar la clásica parrilla delantera con siete barras, que con el paso del tiempo se convirtió en una característica distintiva del modelo.

El CJ-2A intentaba conmemorar al mítico Willys que utilizaba el ejército, pero contaba con ciertas características que lo distinguían de aquel, principalmente por la parrilla frontal, que tenía dos barras menos que la original. Además, contaba con ópticas más grandes y la rueda de auxilio se reubicaba a un costado de la carrocería.

En 1953, cuando el CJ iba por su tercera generación, la empresa Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser por 60 millones de dólares. Kaiser fue uno de los creadores de IKA en nuestro país, por eso fabricó el conocido Jeep IKA en la fábrica de Santa Isabel en Córdoba desde 1956 hasta 1978.

Durante los 16 años que la marca Jeep estuvo bajo propiedad de Kaiser, se establecieron fábricas en 30 países, y sus vehículos fueron comercializados en más de 150 naciones.

Luego, en 1970 la empresa fue adquirida por American Motors Corporation mientras que, en 1976, se produjo uno de los cambios en diseño más importantes en 20 años, con la sexta generación del CJ, denominada CJ-7. Por primera vez ofrecía opciones con techos de plástico y puertas de acero.

Finalmente, el CJ-7 fue reemplazado en 1986 por el Jeep Wrangler, que traía más tecnología, pero sin dejar de lado el estilo tradicional. El modelo continúa evolucionando en el mercado y hoy va por su cuarta generación, con una inédita versión pick up como es la Gladiator.

En total, se produjeron más de 1.5 millones de unidades CJ, manteniendo siempre no sólo un estilo de carrocería durante más de 40 años, sino también una verdadera capacidad todoterreno.

jeep 2

jeep

jeep 3

jeep 4

jeep 1

jeep 6