El último Renault 12 fabricado en 1994 encontrado con un kilometraje sorprendente
Se trata de una unidad de 1994, último año de producción del viejo y querido Renault 12. Mirá en qué estado se encuentra este ejemplar imperdible.
El Renault 12, al igual que otros tantos modelos de industria nacional, se ganó el reconocimiento y respeto de todos aquellos que supieron tener (o tienen) uno. Así es como cuando aparece una unidad en excelente estado de esta clase de modelos se lleva la atención de todos, como el caso de este ejemplar.
La gente de @autosfueradeserieargentina encontró un Renault 12 de 1994 que exhibe un estado digno de admirar ya que conserva prácticamente todas sus piezas originales y se lo ve muy bien parado. No es poco además que el odómetro marque apenas 34.000 kilómetros recorridos, que sin ser una cifra de museo no deja de llamar la atención.
De color gris plata, este R12 es de las últimas unidades que se fabricaron en la planta de Santa Isabel. De hecho, es similar a aquella unidad que fue rescatada por los operarios de la planta y hoy es una pieza casi de museo en la fábrica.
Para esta época el Renault 12, que originalmente se había lanzado en nuestro mercado en la década del 70, no podía disimular si antiguedad pero ya mostraba algunos signos de modernidad como los paragolpes de plástico o los espejos de color negro, así como también un interior que cambiaba respecto de las primeras unidades que se fabricaron.
El Renault 12 es considerado uno de los modelos más queridos por los argentinos. Se fabricaron más de 400.000 unidades en un período de casi 25 años y gracias a la aceptación que tuvo por parte del público se convirtió en el auto de mayor éxito que tuvo la marca francesa en nuestro mercado.
Breve historia del Renault 12
Si bien el Renault 12 se había lanzado en Europa a fines de la década del 60, comenzó su producción en la planta de Santa Isabel en 1971, dos años más tarde de su debut en suelo europeo. Con este sedán Renault salía a conquistar a la clase media de Argentina y rápidamente logró su objetivo en base a su confiabilidad mecánica y una probadísima robustez estructural.
Así fue como el “12” se fue consolidando en un mercado donde había rivales como Fiat 128 y Dodge 1500 y durante varios años supo coronarse como el auto más vendido de nuestro mercado, incluso en la época de apertura a las importaciones, donde el popular Renault tuvo que pelear con vehículos más modernos y equipados.
Con el paso de los años el Renault 12 sumó versiones, mecánicas y hasta una variante deportiva llamada Alpine con el motor potenciado a 110 HP y mejoras en la puesta a punto del chasis y la suspensión. Tampoco hay que olvidar la recordada rural llamada Break, una gran aliada de las familias numerosas.
Finalmente en 1994 llegaría el fin para el Renault 12, tras 23 años de producción ininterrumpida y 444.000 unidades fabricadas en el centro industrial de Santa Isabel, que al día de hoy le sigue rindiendo el homenaje que se merece. Sin dudas un verdadero ícono argentino.