Toyota SW4 o Chevrolet Trailblazer: ¿cuál es mejor?
Mano a mano los únicos SUV derivados de pick up de nuestro mercado. El producto de General Motors tendrá cambios estéticos y mejoras de equipamiento. ¿Le alcanzará para quitarle el liderazgo a la Toyota?
Luego de presentar un pequeño rediseño en la pick up S10, General Motors se prepara para hacer lo mismo en su variante “cerrada”, la Trailblazer. Según el sitio Motor1 de Brasil, la marca confirmó su llegada a los concesionarios de aquel mercado para el mes de septiembre, y más adelante seguramente llegue a nuestro país.
Como es costumbre en auto test, nos adelantamos y la medimos a la par de su única rival, al menos por el momento: la Toyota SW4, que también deriva de una pick up, en este caso la Hilux.
Arranquemos con las dimensiones. En este aspecto Trailblazer saca una leve ventaja, con un largo de 4,87 metros, frente a los 4,79 de la SW4. Algo similar ocurre con el ancho, con 1,90 contra 1,85 metros.
En altura hay un empate técnico con 1,83 metros, mientras que, en distancia entre ejes, nuevamente la Chevrolet toma la punta con 2,84 contra 2,74. Esto habla de una mejor habitabilidad, que es destacable en ambas, sumado a la ventaja de contar con siete plazas (en el caso de Toyota también hay una variante para cinco pasajeros).
La marca japonesa no declara capacidad de baúl para su producto, mientras que GM acusa entre 205 y 1830 litros, dependiendo la configuración de la segunda y la tercera fila de asientos. En los tanques de combustible, la SW4 se impone con 80 litros frente a 76 de su rival.
En cuanto a las capacidades de remolque, es prácticamente igual en los dos casos. La Toyota puede tirar 750 kilogramos sin freno, y hasta 3.000 con freno. La Chevy lo mismo sin freno, pero 2.950 con freno. Casi otro empate técnico.
¿Qué ocurre con los motores? Ambas apelan a un motor turbodiesel de 2.8 litros, pero en el caso de Trailblazer entrega 200 CV y 500 Nm de torque, mientras que en SW4 son 177 CV y 450 Nm de torque. Además, según Chevrolet la nueva gama recibirá mejoras en la electrónica con el objetivo de mejorar las aceleraciones.
Por su parte, los dos impulsores se asocian a cajas automáticas de seis marchas y los sistemas de tracción son similares, en condiciones normales son 4×2, y cuentan con la posibilidad de conectar la doble con alta y también la reductora.
Metiéndonos en el equipamiento de seguridad, la Trailblazer saca ventaja, ya que ofrece los alertas de colisión frontal (sumará frenado automático en la nueva gama), de cambio de carril y de punto ciego. SW4 en cambio cuenta con airbag de rodilla y ópticas con luces bi-led.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.