Tomá nota, Toyota: el SUV híbrido que puede hacer más de 2.000 km con un tanque
Te contamos todo acerca de un SUV que acaba de romper un récord mundial. ¿Tiene lo necesario para ser uno de los referentes del segmento?
Chery Fulwin T10, Tiggo 9 o Jaecoo J8 es el nombre del SUV que acaba de marcar un nuevo récord de autonomía al recorrer más de 2.100 kilómetros sin ‘repostar’, lo que le permitió entrar al libro de récords Guinness.
Según el sitio especializado Autopista, fue la propia Chery la que anunció a través de un comunicado el logro de su SUV mediano/grande, que según el país se comercializa con diferente nombre y configuración de motor y equipamiento.
Índice
Así es el SUV que rompió un récord de autonomía
Lo que llamó la atención de la prensa especializada española es que este SUV no tiene una carrocería que se destaque precisamente por sus líneas aerodinámicas, ni tampoco se trata de un vehículo liviano. Por eso, los valores de autonomía anunciados sorprendieron y al mismo tiempo generaron ciertas dudas sobre cómo se llevó a cabo la prueba correspondiente, que según pudimos averiguar fue realizada en condiciones 100 % reales en autopistas de China durante tres días.
Pero si hablamos de este vehículo en particular, se trata de un SUV desarrollado sobre una arquitectura denominada T1X, que permite, entre otras cosas, incorporar un esquema de suspensión independiente multibrazos para el eje posterior y un sistema de suspensión adaptativa con control de la dureza de los amortiguadores.
Respecto de las dimensiones, la carrocería tiene 4.820 mm de largo, 2.820 mm de distancia entre ejes, 1.930 mm de ancho y 1.699 mm de altura, lo que se traduce en un aparato grande que dispone de tres filas de asientos en un habitáculo que destila confort y lujo.
Equipamiento y características
Si bien puede haber variaciones de acuerdo a las especificaciones de cada mercado, se sabe que el SUV de Chery puede ofrecer una pantalla curva doble que totaliza 24,6’’ que funciona tanto para el instrumental principal como para la central multimedia. A eso se suma un sistema de audio Sony con 14 parlantes, asientos tapizados de cuero con múltiples regulaciones eléctricas, calefacción, ventilación y hasta función de masajes y apliques imitación madera en toda la plancha de a bordo.
Sistema de propulsión
Pero vamos al gran protagonista de este logro de la marca china. Hablamos de un sistema híbrido enchufable conocido como “Super Hybrid CDM” de Chery. En el caso de este SUV desarrolla en conjunto 610 CV y 960 Nm de torque, que son transmitidos a las cuatro ruedas. También hay una variante con tracción simple y 375 CV.
El sistema se compone por un motor 1.5 de combustión interna que se combina con otros tres bloques eléctricos, alimentados por una batería de 34,46 kWh. En China declaran una autonomía (homologada) de 210 kilómetros en el modo 100 % eléctrico.
En otros mercados, este SUV también puede venir con un bloque convencional con 2 litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea, que produce 265 caballos y 400 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática Aisin de ocho velocidades que se combina con un sistema de tracción integral.
Así las cosas, en Europa ya se comenta que este año Chery comenzará a comercializar este SUV bajo la marca Jaecoo para posicionarse como el buque insignia de la marca en esa región. En China, la versión híbrida enchufable del Tiggo 9 se presentó en marzo de este año y allí utiliza la denominación Fullwin T10.