Toyota anuncia un sistema de propulsión inédito para una de sus pick ups
Finalmente la Hilux tendrá un sistema de propulsión electrificado. ¿En qué mercado se ofrecerá por primera vez?
Desde hace un tiempo se viene hablando de que la próxima generación de la Toyota Hilux tendrá por primera vez en la historia de la pick up mediana una motorización electrificada. Al parecer eso está cada vez más cerca ya que se confirmó que la marca japonesa está en pleno desarrollo de un inédito impulsor para uno de sus vehículos más exitosos.
Si bien se habló mucho sobre una Hilux eléctrica o híbrida convencional, según la información del sitio español Motor.es Toyota confirmó que la Hilux adoptará un sistema de hibridación ligera (también conocido como mild hybrid) que en nuestro mercado ofrecen marcas como Audi y Mercedes-Benz.
Con esta tecnología, según Toyota el consumo de combustible se reducirá en un 10%, algo que sería clave en un mercado como el nuestro, donde el precio de los combustibles aumenta de manera considerable año tras año.
Así las cosas, por el momento se sabe que este sistema de hibridación ligera estará asociado al conocido motor 2.8 turbodiésel que desarrolla 204 CV y 500 Nm de torque y se combina a una caja automática de seis marchas. Por su parte, el sistema eléctrico está conformado por una batería de 48 volts, que se combina con un pequeño generador eléctrico, entre otros componentes.
Esta tecnología, además de mejorar los valores de consumo, permitirá disminuir el nivel de emisiones contaminantes ya que incorporará el conocido sistema Stop and Start que apaga el motor en determinadas situaciones cuando la pick up está detenida. No se anunciaron valores de potencia y torque con el nuevo sistema de propulsión.
Lo curioso es que por el momento esta motorización sólo estará disponible en el mercado australiano a partir de 2024 y asociado a la Hilux actual que todos conocemos, ya que todavía faltan por lo menos dos años para la llegada de una nueva generación. En aquel mercado el sistema híbrido será de serie en las versiones más equipadas comercializadas allí.
Cabe destacar que por el momento no se sabe si esta hibridación ligera dirá presente en las Toyota Hilux del resto del mundo, ya sea en nuestra región o en otros mercados como el europeo, donde las normativas contra las emisiones contaminantes son cada vez más exigentes.
De esta forma Toyota, que siempre mostró un claro interés por el desarrollo de vehículos electrificados y más amigables con el medio ambiente, apuesta por la electrificación en su exitosa pick up. No hay que olvidar que en Estados Unidos la marca presentó hace un tiempo un sistema de hibridación ligera (acoplado a un motor naftero) llamado i-Force Max, que está presente en las últimas generaciones de sus pick ups: Tundra y Tacoma.