Toyota renovó el SUV que supera a Corolla Cross y RAV4 y tiene mejor relación precio-calidad
Un SUV futurista de Toyota que ya es el más vendido en un mercado recibió estas mejoras. ¿Cuánto cuesta ahora?

Toyota presentó una actualización profunda del bZ4X, el SUV 100% eléctrico que está por encima de Corolla Cross, RAV4 y otros y se proclama como un futuro líder y referente. Ahora tiene más potencia, autonomía y tecnología y una relación precio-calidad superior.
343 CV, superior y barato: Toyota presenta el renovado SUV más compacto que Corolla Cross
Es más caro que la mayoría de las versiones de los mencionados Corolla Cross y RAV4. Sin embargo, el renovado bZ4X queda al menos un escalón arriba de la mayoría de los SUVs a combustión e híbridos convencionales. Fue el primer eléctrico de volumen cuando debutó en 2022 y actualmente, con más de 150.000 unidades vendidas, va por nuevos hitos.
No es un antes y después, pero tampoco un simple restyling. Lo primero que se aprecia de este renovado vehículo es un diseño más afilado y aerodinámicamente optimizado. No cambió su silueta, pero sí actualiza su presencia con un frontal que evolucionó el formato hammerhead con líneas más agresivas y paragolpes, pasos de rueda y llantas de 18 y 20 pulgadas que aportan un look más moderno.
Además, y en paralelo a lo recientemente descrito, el coeficiente aerodinámico del nuevo Toyota bZ4X pasó de 0.29 a 0.27, lo que por defecto influye positivamente en la eficiencia energética. Es decir, más potencia, mejores tiempos de aceleración y mayor autonomía.

En esto último es donde reside lo más importante del bZ4X 2026, que ahora podrá recorrer entre 480 y 570 km con una sola carga y se ofrecerá con dos opciones de batería desarrolladas junto con Panasonic: una de 57.7 kWh, disponible únicamente con tracción delantera, o 73.1, que servirá también para la total.
Este SUV, cuyas dimensiones se mantienen en 4690 mm de largo, 1860 de ancho, 1650 de alto y 2850 de distancia entre ejes, promete también ser más confiable. ¿Cómo? El 70% de la capacidad de la batería estará garantizada durante 10 años o 250.000 km, lo que implica mayor confiabilidad para adquirir el modelo, el gran desafío para las diferentes compañías en su gama de eléctricos.
Asimismo, Toyota resolvió otro de los puntos más criticados del bZ4X anterior: la pérdida de rendimiento en carga rápida con bajas temperaturas. Con un nuevo sistema de pre-climatización, pasa del 10 al 80% en 28 minutos, incluso con temperaturas de hasta -10°C. Incluso las variantes más completas vienen con cargador interno de 22 kW, mientras que las de entrada mantienen los 11.
Cabe recordar que este coche se encuentra pensado para el mercado europeo y, más precisamente, para algunos países como Noruega, donde ya supo ser el más vendido y entre noviembre y abril puede haber temperaturas de hasta -20°C.

Potencia del motor y desempeño
La autonomía superior del renovado Toyota bZ4X no implica la pérdida de potencia y capacidad de aceleración como se suele creer, sino todo lo contrario. Las versiones con tracción total incorporan nuevos ejes motrices que integran el motor, transmisión e inversor en una unidad más ligera y eficiente. El delantero entrega ahora 165 kW, mientras que el trasero aumenta a 87 kW, lo que deviene en un total de 252. Es decir, 343 CV, el doble que los 170 del Corolla Cross convencional.
Además, el andar general mejoró considerablemente con la actualización como consecuencia de la colaboración entre Toyota y Subaru, la cual explica la incorporación del X-Mode en el sistema AWD para la nieve, barro o incluso en pendientes anunciadas que se complementa con Grip Control para maniobras extremas.
Como si fuese poco, este SUV facilita las diversas maniobras con la incorporación de cámara 360°, Multi-Terrain Monitor y otros ítems que permiten visualizar el entorno e incluso el terreno bajo el vehículo. Resumidamente hablando, es más rápido, recorre más kilómetros con una sola carga y proporciona una experiencia de conducción más positiva.
Precio del nuevo Toyota bZ4X
El nuevo bZ4X de Toyota tendrá un precio de 39500 euros (45800 dólares). Si bien será más caro que el Corolla Cross y RAV4, los SUVs más parecidos en cuanto a dimensiones, la relación costo-calidad será mejor por su mecánica 100% eléctrica, potencia y desempeño y alta tecnología y nivel de sofisticación. Cabe recordar que competirá contra Subaru Solterra y Volkswagen ID.4.

