noticias |

Toyota Prius: probamos el auto a pedido

WhatsApp Image 2019 07 06 at 12.28.56 e1563368620664

Probamos el Toyota Mobility Services, un servicio de alquiler de autos que la marca japonesa estrenó en nuestro país hace algunos meses. Mediante la app “rentamos” en Bariloche un Prius por siete días.

Todo cambia, eso no es nuevo. La evolución es algo natural y, por lo general, es algo bueno aunque a veces cueste o se mire de reojo. La llegada de internet podría rotularse como una de las últimas grandes invenciones del hombre que definitivamente cambiaron su actualidad.

Desde la Guerra Fría las comunicaciones evolucionaron de tal modo que algo tan imposible como leer esta nota desde la palma de tu mano mientras estás yendo al trabajo finalmente se hizo posible. Y el techo está bien alto.

Muchísimos de los servicios que usás a diario probablemente los puedas chequear, configurar, editar y por supuesto comprar desde una app, y el mundo del auto dejó de ser ajeno a eso.

Te puede interesar
¿Efecto SUV? Toyota dejará de ofrecer el Camry y el Prius en Brasil

Son varias las apps que le sacan protagonismo al histórico servicio de taxi “callejero”, que otrora era la única alternativa si uno quería o necesitaba ir de un punto a otro y prefería prescindir del transporte público.

Uber, Cabify, Lyft y muchos otros más son usados a nivel mundial, y eso paró la antena de varias automotrices, que vieron una veta de negocio viable poniendo en la calle parte de su flota a modo de alquiler temporario.

Toyota fue el que dio el primer paso en nuestro país, y decidimos salir a probarlo con un viaje por la Patagonia en la estación que mejor le queda: invierno.

De qué se trata

Los primeros días de diciembre, Toyota arrancó con el Mobility Services que, como bien indica su nombre, ofrece el servicio de movilidad más básico y lógico: un auto. Pero “auto” como concepto, ya que pone a disposición toda su línea de productos.

Te puede interesar
Toyota Prius Prime 2024: se renovó la versión más potente del híbrido

Según la marca, este es el primer paso en la transición a largo plazo para convertirse de una compañía fabricante de automóviles en una empresa de movilidad a nivel global.

¿Por qué esto? Diversos estudios llevados a cabo por los nipones aseguran que existe una tendencia mundial que indica que muchas personas ya no desean ser dueñas de un auto y comienzan a considerar –y preferir– el uso compartido de vehículos, o que puedan usar cuando quieran y por el tiempo que quieran.

Todos los vehículos tienen una antigüedad menor a un año y pueden reservarse por hora o por día. La flota inicial de Toyota Mobility Services fue de 90 vehículos y se extendió a 120 durante el inicio de 2019.

Te puede interesar
Toyota lanza la renovación del ecológico Prius

App y a otra cosaprius

Primero hay que, como con (casi) todo hoy en día, bajarse la aplicación. Para hacer el registro (ya hay 4.000 usuarios anotados) es necesario subir una foto de la licencia de conducir e ingresar un método de pago y los datos personales. Veinticuatro horas después de enviada la solicitud, te llegará una confirmación al correo electrónico.

Fruto de la necesidad de un viaje a El Hoyo, Chubut, reservamos un Prius en Bariloche que retiramos ni bien bajamos del avión. La operación fue bastante simple y nuestra recomendación es que lo hagas con antelación para poder asegurarte el vehículo que desees. Una vez elegida la fecha, la aplicación te indica qué estaciones (concesionarios) cuentan con disponibilidad (hay varios filtros); la cantidad de tiempo puede ser hasta un mes y siempre con un mínimo de 24 horas de anticipación.

Te puede interesar
Toyota Prius: experiencia híbrida

Acto seguido, se puede personalizar el vehículo y, una vez finalizado y confirmado el precio, el auto quedará reservado a tu nombre.

Entre esos opcionales está Conectados, un servicio que la marca presentó en febrero y que es sin cargo. Su funcionamiento es similar al OnStar ya que brinda asistencia en caso de colisión, inconvenientes en el motor, batería baja, acarreo o la desconexión del dispositivo. Y luego, finalmente, usalo a gusto y piacere.

 

Lo que se viene

Así como de a poco estamos dejando de llamar para pedir delivery, tal vez estas nuevas plataformas sean las pioneras en el renting 2.0. Y no solo son más prácticas sino que en algún futuro podrán ser piezas clave para la evolución del transporte e inclusive del uso del automóvil.

Te puede interesar
Toyota Prius 2024: así se renovó el híbrido más exitoso y conocido del mundo

Se la aguantó

Fueron días de traqueteo para el Prius, ya que además de Bariloche recorrimos buena parte de El Bolsón y El Hoyo con visitas diarias al cerro Perito Moreno, que cuenta con un acceso no pavimentado de ripio y tierra. En total recorrimos 800 kilómetros con un consumo promedio de 5,1 l/100, amén de la propulsión híbrida.

Bonus

Una vez confirmado el vehículo, podés elegir entre una serie de accesorios para dejar “tu” auto a gusto. Las opciones son: GPS ($150), silla de bebe ($180), servicio puerta a puerta ($550), atención fuera de horario ($550) y cruce de frontera ($2.500 y con siete días de anticipación). Conductor adicional y servicio Conectados, sin cargo.

WhatsApp Image 2019 07 06 at 12.28.57 e1563371847609