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Toyota presentó la primera Hilux híbrida: qué motor tiene y cómo funciona

La marca confirmó que comenzará a comercializar esta inédita versión de su pick up a mediados del año que viene. ¿De qué se trata?

La Toyota Hilux introduce por primera vez la electrificación en su gama. Se trata de un sistema híbrido de 48 volts que según el comunicado apunta aofrecer mayor eficiencia, mejores prestaciones y mayor comodidad tanto en entornos urbanos como todoterreno”.

Toyota Hilux Hybrid frente

La Hilux electrificada cuenta con un sistema de hibridación suave, también conocido como ‘mild hybridque consiste en un pequeño motor eléctrico que se alimenta por medio de una batería de 48 volts ubicada por debajo de los asientos traseros para no restar capacidad de carga ni habitabilidad, que tiene un peso de 7,6 kg.

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¿Qué motor tiene?

La marca calcula que el motor eléctrico agrega unos 16 CV y 65 Nm de torque extras al motor turbodiésel, que sigue siendo el conocido 2.8 que originalmente produce 204 CV y 500 Nm de torque. Esto a priori mejoraría la respuesta del bloque a la hora de acelerar, así como también impactaría en los consumos y las emisiones. Toyota no anunció valores de potencia y torque entregados por ambos motores trabajando en conjunto.

Toyota Hilux Hybrid motor

Al igual que los sistemas híbridos tradicionales que ya conocemos de otros Toyota, la batería se carga en los procesos de desaceleración y puede regenerar energía en las frenadas.

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Cómo funciona la Toyota Hilux híbrida

A diferencia de otras pick ups híbridas de este segmento como la Ford Ranger que se presentó hace unos meses, la Hilux no tiene la posibilidad de funcionar en modo 100 % eléctrico debido al tamaño y la capacidad de la batería. Sin embargo, la marca aseguró que en el uso urbano “la potencia adicional del sistema híbrido ofrece una mejor respuesta del acelerador y una aceleración lineal, especialmente desde parado, mientras que el frenado regenerativo crea una sensación de desaceleración más efectiva y natural”.

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Toyota Hilux Hybrid trasera

Otra de las incorporaciones que tuvo esta Toyota Hilux Hybrid frente a las versiones tradicionales es el sistema stop & start, que apaga el motor térmico durante períodos más prolongados con el fin de mejorar la eficiencia de combustible hasta en un 5 % en comparación con el sistema de propulsión diésel convencional que no recurre a la electrificación.

Claro que las mejoras de rendimiento no apuntan solo a un uso en ciudad, sino que también sobresalen fuera del camino. Toyota destacó en el comunicado que la potencia del generador eléctrico permite una mejor aceleración al transitar terrenos accidentados y el sistema de frenada regenerativa funciona como una suerte de control de descenso a la hora de maniobrar sobre pendientes pronunciadas.

Toyota Hilux Hybrid trompa

Y ya que hablamos de manejo fuera del camino, la Toyota Hilux Hybrid incorpora por primera vez en sistema de modos de manejo que le brinda al conductor la opción de ajustar la configuración del control de estabilidad según las condiciones del terreno. Se puede seleccionar desde una configuración automática hasta varias opciones preestablecidas como tierra, arena, barro, nieve o roca, donde se calibra la potencia enviada a las cuatro ruedas para mejorar la tracción.

Toyota Hilux Hybrid modos de manejo

Respecto del equipamiento, esta inédita configuración electrificada de Hilux se apoya sobre la versión más equipada que la pick up ofrece en el mercado europeo, que incluye de serie todo el paquete de ADAS, mientras que también se destaca un sistema multimedia provisto por una pantalla de 8’’ que ofrece conexiones inalámbricas para android auto y carplay.

Toyota Hilux Hybrid interior