Toyota y un nuevo sedán: es más compacto que Corolla y tiene mejor relación precio-producto
De su posible despedida a una versión superior. Este sedán de Toyota irrumpió con su mecánica y una gran relación precio-producto.

Pese que el Yaris Cross está en boca de todos por lo que implica hoy los B-SUV, Toyota mueve las piezas dentro del segmento de tricuerpo familiares con el Yaris Sedán Híbrido 2026, un modelo cuyo nombre lo dice todo. Se posiciona por debajo del Corolla y se distingue por combinar un motor naftero con uno eléctrico. Además, su relación precio-producto lo posiciona en lo más alto.
Menos de 19.000 dólares: esta nueva pick up va por Toyota Hilux con 400 CV y el mejor precio
En líneas generales, este modelo da un salto respecto a los convencionales, pero más allá de una simple actualización. Al introducir una mecánica híbrida, el Toyota Yaris pasa a superar al Nissan Versa, su principal rival, y eleva el estándar en la categoría de los B.
Compacto y con ADN híbrido. Así podría definirse en pocas palabras el nuevo Yaris Sedán que utiliza una configuración bien conocida por Toyota, pero adaptada a una plataforma más pequeña: un motor naftero 1.5 litros de 90 CV que, junto con un sistema eléctrico alimentado por una batería de ion-litio, alcanza una potencia total de 110.
El modelo carece de prestaciones deportivas. De hecho, 110 CV son apenas 3 más que en las versiones térmicas. Sin embargo, el verdadero diferencial está en la eficiencia. Más precisamente, en el consumo, que es de 27 km por litro, una cifra récord para un auto urbano que prácticamente duplica la autonomía.

Además, el Toyota Yaris se ve favorecido por el contexto, ya que el costo del combustible es cada vez más relevante, al mismo tiempo que reducir el gasto y las emisiones contaminantes resulta imprescindible para cumplir con las exigentes normas.
En este sentido, el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) demuestra, una vez más, por qué Toyota es referente en tecnología híbrida. No se aprecia a la vista como lo estético, pero es una mecánica robusta, confiable y optimizada para el tránsito urbano que hasta minimiza el desgaste general del vehículo.
Más allá de la motorización, el Toyota Yaris sedán híbrido es único también por ofrecerse en una sola versión denominada S HEV. Esto significa que la electrificación viene acompañada de una dotación de equipamiento muy completa para el segmento y con ítems propios del Corolla o de otros medianos.
- Climatizador automático con salidas traseras.
- Cámara de retroceso.
- Cargador inalámbrico para smartphones.
- Tablero digital con pantalla de 7 pulgadas.
- Acceso y arranque sin llave
- Volante multifunción regulable en altura.

En seguridad sucede lo mismo y es el gran punto fuerte de este Yaris. Incorpora el paquete Toyota Safety Sense (TSS) casi inexistente en modelos pequeños o compactos y que incluye control crucero adaptativo, sistema de pre-colisión y asistencia de mantenimiento y de trazado de carril.
¿Cuánto cuesta el Toyota Yaris sedán híbrido y dónde se ofrece?
El Toyota Yaris Sedán Híbrido tiene un precio de 440.000 pesos mexicanos que equivalen a 25000 dólares. Si bien es la variante más cara del sedán, cuenta con la relación costo-producto más destacada debido a su mecánica y el ahorro económico que implica la reducción en aproximadamente 50% de combustible.
Este vehículo se encuentra disponible en seis colores para satisfacer diferentes preferencias: Blanco, Plata, Negro, Rojo, Naranja y Gris. Por ahora la compañía japonesa no piensa en expandir su comercialización más allá de México, aunque no descarta hacerlo más adelante.
Se trata prácticamente de un hito si se considera que muchos preveían que el Yaris se despediría para contribuir a una alta demanda del nuevo Yaris Cross. Además del mencionado Versa, sus otros rivales son Chevrolet Onix Plus y Mazda 2, los cuales no se ofrecen híbridos.

