noticias |

Toyota presenta una nueva versión deportiva del Corolla

La marca japonesa presentó la variante FX del Corolla Hatchback, una edición especial limitada a 1.600 unidades que busca evocar el espíritu del Corolla FX16 de los años ochenta, ¿te gusta esta nueva opción?

Toyota Corolla FX teaser

Toyota nos tiene habituados a versiones especiales, y cuando se trata de variantes que pegan en la nostalgia, gustan todavía más. Basado en el nivel de equipamiento SE, la marca japonesa decidió revivir una opción del Corolla que hace algunas décadas levantaba suspiros.

Te puede interesar:
Toyota suma una edición muy especial para su icónico y más lujoso sedán: estos son sus cambios

El Corolla Hatchback FX se diferencia del resto de la gama por una serie de detalles específicos en su diseño exterior e interior. Entre ellos se destaca un alerón trasero negro con ventilación funcional que, además de aportar una imagen más deportiva, mejora la aerodinámica del vehículo, más teniendo en cuenta que la aerodinámica de un hatchback no favorece tanto el flujo aerondimámico como el de un sedán.

Toyota Corolla FX frente

Las llantas de aleación de 18 pulgadas en blanco brillante están inspiradas en el mundo de la competición, acompañadas por tuercas negras, refuerzan esta personalidad de tintes sport. También se suma un emblema trasero que remite directamente al FX16 original, como un guiño visual a los fanáticos de la marca que evocan a aquella versión deportiva del Corolla de hace casi cuatro décadas. La edición FX estará disponible en tres colores: blanco, rojo y azul.

Pero el look deportivo se queda ahí justamente, ya que la nueva edición especial mantiene la mecánica conocida del Corolla Hatchback. Bajo el capot se encuentra el motor de cuatro cilindros en línea Dynamic Force de 2.0 litros, con inyección directa. Este propulsor entrega una potencia máxima de 169 caballos a 6.600 rpm y un torque máximo de 205 Nm a 4.800 rpm.

Toyota Corolla FX accion

Si el bloque te suena es porque buena parte de los Corolla que se venden a nivel global llevan en sus entrañas. Toyota informó que esta configuración en esta variante limitada ofrece un consumo combinado estimado de 7,1 litros cada 100 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso obviamente.

Te puede interesar:
Toyota prepara un SUV de características inéditas y basado en uno mítico

En el habitáculo, el Corolla Hatchback FX cuenta con asientos deportivos con tapizado tipo Sport Touring en color negro, con inserciones de alcantara y costuras en color naranja, acentuando los detalles deportivos. Este contraste se repite en otros elementos del interior, como los paneles de las puertas, el volante y la base del selector, aportando una ambientación distintiva frente a otras versiones del modelo.

Toyota Corolla FX interior

El equipamiento de serie incluye un tablero digital de 7 pulgadas, con distintas opciones de visualización configurables según las preferencias del conductor. También se incorpora un cargador inalámbrico para teléfonos celulares, entre otras cosas.

El sistema multimedia Toyota Audio Multimedia de 8 pulgadas forma parte del equipamiento estándar del nuevo FX y ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de permitir la conexión simultánea de dos teléfonos mediante Bluetooth. El modelo también incluye radio HD, puerto USB con datos y una suscripción de prueba por tres meses a SiriusXM, un servicio de radios muy común en norteamérica.

Pero hablando de suscripciones, mediante una opcional al paquete Drive Connect, los usuarios pueden activar funciones por voz con frases simples como “Hey Toyota”, y acceder a comandos como navegación, búsqueda de puntos de interés, controles de audio y climatización, algo que, creemos, debería ser de serie. El sistema es actualizable por nube, lo que permite mantenerlo al día con nuevas funciones y mejoras.

Además, mediante el servicio Wi-Fi Connect (que sí incluye prueba gratuita de 30 días o 3 GB), es posible conectar hasta cinco dispositivos a una red 4G LTE, convirtiendo al vehículo en un punto de acceso móvil. También permite vincular cuentas de Apple Music y Amazon Music directamente al sistema, lo que amplía las opciones de reproducción multimedia disponibles en el auto.

Respecto de la seguridad, el Corolla Hatchback FX incorpora el paquete Toyota Safety Sense 3.0. Este conjunto de asistencias a la conducción, conocido a nivel regional y mundial, incluye un sistema de precolisión con detección de peatones, ciclistas y motociclistas, que emite alertas visuales y sonoras, y puede aplicar el frenado automático si el conductor no reacciona a tiempo.

También cuenta con control de velocidad crucero adaptativo con rango completo de velocidad, capaz de mantener la distancia con el vehículo que circula adelante. El alerta de cambio de carril con asistencia de dirección puede detectar desvíos involuntarios y aplicar correcciones para mantener el auto en la trayectoria. Después, como indica su nombre, el reconocimiento de señales de tránsito identifica carteles como límites de velocidad, stop y ceda el paso, y los muestra en la pantalla de información. Las luces altas automáticas gestionan el encendido y apagado en función del tráfico, y la asistencia proactiva a la conducción utiliza el radar y la cámara para brindar apoyo leve de frenado o dirección en curvas o ante la presencia de otros usuarios en la vía.

La llegada del Corolla Hatchback FX a los concesionarios está prevista para el tercer trimestre de 2025. La marca aún no comunicó cuál será el precio de esta edición ni si habrá disponibilidad en otros mercados pero sí anticipó que el resto de la gama Corolla 2026 será detallada más adelante este año lo que hace suponer nuevas versiones en camino para uno de los modelos más populares de la historia.