La gran pick up de Toyota: se basa en un SUV icónico y transforma un clásico
El competitivo mundo de las pick ups cuenta ahora con una muy especial. Se llama FJ Bruiser, es de Toyota y se basa en un modelo icónico para ser única e inigualable.
Toyota llevó la personalización de sus vehículos a un nivel como nunca antes con su última creación presentada en el SEMA 2023 lo demuestra. Es una pick up basada en un icónico modelo de los ‘60: el Land Cruiser FJ45. En su época era un robusto todoterreno y fue transformado en una potente máquina de alto rendimiento, bautizada como FJ Bruiser.
Índice
Inspiración en un clásico de los años 60
El FJ Bruiser tiene sus raíces en la Toyota Land Cruiser FJ45 de 1966, un SUV legendario que ofrecía motores de seis cilindros en línea. Sin embargo, la firma japonesa decidió ir más allá y reemplazó el original por un V8 NASCAR de 5.8 litros que genera 715 CV. Es muy similar al que utiliza el Camry en la competencia que lleva dicho nombre.
Así, esta pick up de Toyota reúne la esencia clásica de un modelo considerado mítico con características y prestaciones deportivas que la asemejan a una reciente. Su aceleración de 0 a 100 km/h es casi récord y la velocidad máxima es de 265 km/h, con una caja de cambios automática de tres velocidades diseñada específicamente para carreras.
Cómo soporta tanta potencia y qué agrega
Dado el aumento de potencia, el equipo de Toyota Motorsports Garage aplicó importantes modificaciones en la estructura del vehículo. Se construyó un chasis tubular a medida para soportar las demandas del V8, manteniendo los robustos ejes de viga típicos de las Land Cruisers originales.
Además, se implementó una transmisión personalizada con diferenciales Currie y una caja de transferencia Atlas, lo que permite manejar la pick up en cuatro modos distintos de tracción tanto en 2WD como en 4WD. A pesar de su impacto visual, está claro que va más allá de lo estético. De hecho, es ideal para el off-road por su capacidad de respuesta en todo tipo de contextos.
Diseño y equipamiento todoterreno para la pick up de Toyota
En paralelo a lo recientemente descrito, la FJ Bruiser fue equipada con amortiguadores Fox, resortes Eibach y ruedas Beadlock de 20 pulgadas con neumáticos todoterreno de 42 pulgadas BF Goodrich para adaptarse a los terrenos más difíciles. Además, cuenta con un sistema de orugas de la empresa CAMSO que se activa con un simple botón, lo que permite salir de cualquier situación complicada sin necesidad de abandonar la pick up.
Asimismo, el interior del FJ45 fue rediseñado por Complete Customs para conservar el espíritu clásico del modelo original, pero con un toque moderno. Para eso se instalaron asientos individuales Momo que recuerdan los originales con un formato de cuadros. Además, el volante es una pieza de colección, ya que proviene de una unidad de competición Jackie Stewart de 1968.
Cuándo sale a la venta y dónde
A pesar de todo su asombroso potencial y atractivo, el FJ Bruiser o simplemente gran pick up de Toyota no estará disponible para el público. Esto se debe a que, al menos por el momento, es un concept car que simplemente será exhibido en el SEMA para demostrar las capacidades de personalización de la marca.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.