Toyota presentó una Hilux que gasta menos combustible: cómo es la nueva versión de la pick up
En Europa la Toyota Hilux ya ofrece una inédita variante con un sistema de propulsión particular que promete menos consumo y emisiones. ¿Cuáles son sus características?
La gama Hilux presenta diferencias según el mercado donde se comercialice. En el caso de Europa, donde quizás la pick up no tiene tanta presencia como en otras regiones del mundo, Toyota acaba de ampliar el catálogo con una versión llamada Hybrid 48V, denominación que hace alusión a su sistema de propulsión.
Si bien en España se refieren a esta nueva opción como una versión híbrida, lo cierto es que utiliza el sistema de hibridación ligera o también conocido como ‘mild hybrid’. La base de este sistema es el motor 2.8 turbodiesel de siempre, pero que agrega un generador alimentado por una batería de litio de 48 volts y un convertidor de corriente continua.
De esta forma, ese pequeño motor eléctrico aporta unos 16 caballos de potencia extra junto a 65 Nm de torque, lo que se traduce en una mejor respuesta en todo tipo de condiciones y terrenos. Se trata de un sistema que debería incorporar la Hilux fabricada en Argentina en su próxima actualización, que tiene previsto su lanzamiento a fin de año.
Según el comunicado de Toyota en España, el sistema “permite una mejora significativa en el confort de la conducción al ayudar al motor de combustión en los inicios de marcha, transmitiendo mayor suavidad y reduciendo el ruido y las vibraciones”.
Queda claro entonces que la pick up nunca circula en modo 100 % eléctrico como en los verdaderos híbridos, sino que es una asistencia en determinadas circunstancias con el objetivo de reducir emisiones y consumo. Además, en España esta versión de la Hilux recibe la llamada “etiqueta ECO” que trae consigo varias ventajas impositivas.
El sistema de 48 volts posee diferentes modos de conducción: CHG, un modo regenerador para recuperar energía; PWR, donde el motor eléctrico aporta ese torque y potencia extras; y por último el modo ECO, que optimiza el funcionamiento de ambos bloques para reducir el consumo de combustible. Según Toyota, con este sistema la Hilux consume un 5 % menos que el 2.8 turbodiesel convencional.
Otras características que incluye de serie esta versión de la Hilux es la frenada regenerativa, que funciona a determinadas rpm del motor. Así también se reduce el ruido y las vibraciones provenientes del impulsor diesel, lo que favorece al confort de marcha en condiciones de manejo urbanas.
Además, la Toyota Hilux Hybrid viene con el sistema start and stop, que también reduce el consumo al detener el motor en paradas prolongadas en el uso urbano.
En cuanto al equipamiento, como ves en imágenes esta versión no luce como las más caras de la gama pero tampoco desentona. Por fuera tenemos llantas de 18’’, paragolpes color carrocería, parrilla cromada y estribos como lo más destacado.
Si hablamos de dotación, esta Hilux incluye de serie cuatro modos de conducción, radio con pantalla táctil de 8’’ para el sistema multimedia, que es compatible con android auto y carplay, butacas delanteras con calefacción (los tapizados son de tela), espejos eléctricos rebatibles, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador automático bizona, control de velocidad crucero, luces antiniebla y lavafaros, entre otros ítems.
En cuanto al manejo off road, la Hilux 48V viene de serie con control de descenso y sistema de control de estabilidad electrónica bajo cualquier superficie (MTS). De esta forma, el conductor puede seleccionar la configuración más adecuada para las situaciones más exigentes fuera del camino y en función de las condiciones del terreno.
Esta nueva versión de la Hilux será comercializada en el mercado europeo con un precio de 51.250 euros. Toyota ofrece ocho colores en opción, con dos tonos de blanco, plateado, gris grafito, negro, rojo, bronce y un terracota.