Toyota mejoró uno de sus deportivos de la mano de Gazoo Racing
La marca japonesa anunció el lanzamiento del nuevo GR Supra GT4 EVO2, con mejoras significativas en rendimiento, confiabilidad y operatividad, listo para debutar en 2025.
Desde su lanzamiento en 2020, el GR Supra GT4 se ha establecido como un vehículo clave en el mundo de las carreras GT4, logrando ventas acumuladas que superan las 120 unidades a nivel mundial. Gracias al apoyo de organizadores y clientes, este modelo permitió a equipos y pilotos alcanzar más de 500 podios y ser campeones en Asia, Estados Unidos y Europa.
Para la temporada 2023, Toyota presentó una versión actualizada, la GR Supra GT4 EVO, que incluía mejoras en los frenos, el manejo y el rendimiento del motor. Estas modificaciones hicieron que el auto fuera más accesible para pilotos de diversos niveles de habilidad. Sin embargo, Toyota Gazoo Racing continuó recopilando información valiosa directamente de los circuitos, gracias a los comentarios de equipos y pilotos en condiciones extremas.
GR Supra GT4 EVO2: Preparado para el 2025
Con base en ese feedback, TGR ha desarrollado el GR Supra GT4 EVO2, que debutará en la primera ronda del IMSA Challenge en enero de 2025, junto a las 24 Horas de Daytona. Este nuevo modelo no solo mejora en términos de rendimiento y confiabilidad, sino también en operatividad, permitiendo que tanto pilotos profesionales como amateurs puedan disfrutar de una experiencia de conducción superior.
Entre las principales mejoras se encuentra la optimización de los mapas del ABS, ajustados tras pruebas en circuitos de Japón y Europa. Estos cambios permiten un frenado y un paso por curva óptimos, adaptándose a diferentes tipos de neumáticos y condiciones de la pista. Además, se ha reducido el tiempo de cambio descendente gracias a una actualización de software que mejora el control de la desaceleración, lo que se traduce en mayor velocidad en las curvas.
Características técnicas y precio estimado
El GR Supra GT4 EVO2 cuenta con un motor de seis cilindros en línea, con un solo turbocompresor de doble entrada, capaz de generar hasta 660 Nm de torque, dependiendo del Balance de Rendimiento (BoP) que se aplique. La transmisión ha sido modificada y cuenta con paletas al volante, mientras que el diferencial es de especificación Drexler Motorsport.
El chasis del vehículo se basa en una carrocería de acero y aluminio con una jaula de alta resistencia conforme a las regulaciones de la FIA. Además, se han mejorado los sistemas de enfriamiento del motor, frenos y transmisión, y se han optimizado las temperaturas en la cabina, para garantizar un rendimiento constante incluso en condiciones extremas.
En cuanto a los frenos, el sistema cuenta con pinzas de seis pistones Brembo en la parte delantera y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera, junto con discos de 390 mm y 355 mm, respectivamente. Las suspensiones han sido refinadas con amortiguadores ajustables y los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas aseguran la máxima adherencia en pista.
El precio de venta estimado en Europa para este modelo se sitúa en 202.000 euros, un valor acorde a las prestaciones y tecnologías avanzadas que ofrece este vehículo de competición.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».