Toyota confirmó un SUV y una marca lanzará este con dos motores y 7 asientos para competirle
Un nuevo SUV de Toyota promete romper el mercado y una marca confirmó que lanzará este que será igual ¿y superior?

La carrera por dominar el segmento de los SUV eléctricos familiares sumó un nuevo capítulo a pesar de que está lejos de ser el más demandado y con mayor oferta. Finalmente Toyota confirmó que su nuevo modelo para el mercado norteamericano será el Highlander EV y ahora otra japonesa confirmó que tendrá su propia versión derivada para competirle: Subaru.
Subaru lanza una edición exclusiva del SUV que compite con Toyota Corolla Cross a buen precio
El nuevo vehículo de Subaru será un SUV eléctrico de 7 asientos basado en la misma arquitectura del Highlander EV. Contará con un motor a combustión y dos 100% sostenibles para funcionar con un sistema híbrido muy moderno, eficiente y -se espera- de altas prestaciones.
Al igual que su primo (casi hermano) de Toyota, este SUV que por ahora no tiene nombre confirmado se lanzará inicialmente en el mercado estadounidense y podría arribar más adelante a otros si la demanda acompaña.
Una alianza que se fortalece en la era eléctrica y pensando a futuro. De eso se trata el próximo lanzamiento de Subaru, cuyo objetivo no es solo competirle a Toyota, la marca japonesa más exitosa, sino también sacar provecho de la unión con esta última para adquirir mayor protagonismo.

Cabe recordar que la colaboración entre Toyota y Subaru no es nueva, ya que ambas desarrollaron en conjunto modelos eléctricos como el Solterra que comparte base con el bZ4X. Ahora, sin embargo, el salto es más ambicioso e implicará el ingreso al segmento de los SUV eléctricos familiares de gran tamaño.
La estrategia pasa por compartir plataformas, reducir costos de desarrollo y acelerar los tiempos de lanzamiento. Es decir, más oferta en menor tiempo, por menores tiempos y con mejor relación precio-producto. Además, en lugar de crear un modelo completamente desde cero, la marca aprovechará la nueva arquitectura estrenada por Toyota en el Highlander EV.
A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los B-SUV, segmento en que se puede mencionar una decena de opciones, los más grandes no abundan. En consecuencia, el nuevo de la firma japonesa competirá contra Kia EV8 y Hyundai Ioniq 9, dos de los pocos eléctricos y de tres filas de asientos pensados para familias numerosas.
A su vez, este vehículo promete no ser uno más en la historia del fabricante con sede en Tokio, dado que se convertirá en el más grande, además del primero en contar con una tercera fila de asientos para trasladar a siete pasajeros en lugar de cinco.
Opciones de motorización y otros detalles del SUV de Subaru
Subaru replicará a la Toyota Highlander EV en la faceta mecánica. Esta última compañía anticipó que ofrecerá su modelo dos alternativas de batería, con autonomías estimadas entre 435 y 500 kilómetros, como así también tres configuraciones de motorización:
- Uno solo (eléctrico, claro) con tracción delantera.
- Doble y 4×4.
- Dos eléctricos de alto rendimiento para lograr un desempeño deportivo y, al mismo tiempo, una considerable autonomía.
De todos modos, resta saber si las prestaciones y la relación potencia-autonomía se mantendrá exactamente igual o si realizará algún cambio para superar la performance. Incluso el peso del SUV y la altura podría variar, lo que por defecto alteraría levemente las cifras.

En línea con esto último, Subaru promete que su vehículo tendrá otro diseño, el cual devendrá en otra resistencia aerodinámica. En cuanto a lo estético, incluirá protecciones marcadas, impronta off-road y otros detalles modernos. Identidad 100% propia, pero sobre una base compartida. De eso se trata.
¿Cuándo se lanza?
Las autoridades de Subaru no anticiparon una fecha exacta de presentación oficial del nuevo SUV. Sin embargo, todo indica que tendrá lugar para mediados de 2026 y que representará una de las novedades más importantes en mucho tiempo.
