noticias |

Toyota prepara su primer coche autónomo: cómo es y cuándo se lanza

Toyota alcanzará más notoriedad que nunca por el lanzamiento de Bozhi 3X, un SUV con conducción autónoma que competirá contra Tesla. Cómo funcionará y todas sus características destacadas.

Toyota está próxima a marcar un antes y un después como nunca a partir de sumarse al mundo de la conducción autónoma con su primer vehículo 100% autónomo, lo que implica un avance tecnológico sin precedentes para dicha compañía. 

Bozhi 3X, el primer coche SUV autónomo de Toyota

Además de competir contra otras japonesas, Toyota quiere posicionarse también a la altura de Tesla y no por mayor autonomía, prestaciones superiores o diseños innovadores, sino por el hecho de ofrecer un modelo que se puede conducir solo.

Asociación con GAC Motor y nombre del coche autónomo

Cada vez son más las marcas de autos que evalúan incorporar funciones de conducción autónoma y Toyota, una vez más, no quiere quedarse atrás. Por eso se asoció con GAC Motor, uno de los gigantes automotrices de China, para desarrollar el vehículo autónomo cuyo nombre será Bozhi 3X.

Pese a que desconocen con profundidad ciertos detalles, el nuevo Toyota Full Self-Driving estará equipado con un sistema avanzado de conducción autónoma similar al de Tesla. Así, promete ofrecer una asistencia avanzada para el estacionamiento, la circulación en autopistas y tráfico urbano. De esta forma, se posicionará como líder en esta tecnología en Asia.

A su vez, y con el fin de asegurar el éxito de este proyecto, GAC Toyota está colaborando con Momenta Global, una startup especializada en software de conducción autónoma que ya trabaja con fabricantes como Mercedes-Benz. También hay participación de Huawei para emplear su software operativo de vehículos.

Bozhi 3X el SUV autonomo de Toyota

Baterías y características clave para el éxito

Toyota anunció que lanzará una batería de litio y fosfato de hierro entre 2026 y 2027 con el fin de reducir los costos de producción. De hecho, podría hacer que su modelo bZ4X EV cueste 40% menos, lo que significaría también un avance significativo en la competitividad de sus vehículos eléctricos.

Cabe destacar que la compañía nipona es la quinta más vendida en China en lo que va de 2024. Con el lanzamiento de este nuevo coche autónomo, espera recuperar terreno y fortalecer su posición en dicho mercado.

¿Cuándo se lanza este SUV de Toyota?

El primer modelo autónomo de Toyota se lanzará en 2025, aunque se desconoce el mes exacto. Si bien la asociación con GAC Motor hace que la prioridad sea el mercado chino, no se descarta que arribe con el transcurso de los meses y años a otras regiones. Por ejemplo, a los Estados Unidos, donde competirá directamente con Tesla.

Prototipo de modelo autonomo de Toyota

Por supuesto que desde la marca no confirmaron las características técnicas del vehículo. Es decir, los CV y torque del propulsor, capacidad de la batería, autonomía y otros datos clave que se irán conociendo en breve.