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Toyota actualiza su auto más barato: ahora está mejor equipado y suma una versión deportiva

Toyota presentó la renovación de su auto más accesible. Te contamos todos sus cambios.

Toyota Aygo X perfil

En Europa Toyota decidió revolucionar el segmento A al actualizar su auto más barato: el Aygo X, que en esa región es el modelo más accesible de la marca y se ubica en el inicio de la gama, por debajo del Yaris.

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Ahora el Aygo recibió la llamada actualización de media vida, donde el principal cambio tiene que ver con la mecánica. Mientras el modelo anterior utilizaba un bloque 1.0 aspirado sin ningún tipo de sobrealimentación ni asistencia eléctrica, ahora el modelo incorpora el sistema de propulsión de su hermano mayor, el Yaris.

De esta forma, Toyota revolucionó el segmento A porque hasta el momento los exponentes de este nicho solo ofrecían motores térmicos convencionales o en su defecto eran 100 % eléctricos. Ninguno había apostado por el sistema híbrido tradicional (a lo sumo uno ligero) y por eso es tan importante esta novedad que estrena el Aygo X.

El Aygo anterior venía equipado con un motor 1.0 de tres cilindros en línea con unos 72 caballos de fuerza y 93 Nm de torque, que se podía combinar con una caja manual de cinco marchas o una automática del tipo CVT. Más allá de una relativa antigüedad, con ese impulsor el Aygo era uno de los autos con menor consumo de combustible en Europa, aunque las prestaciones no eran su fuerte, con una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 15 segundos y una velocidad máxima de 158 km/h.

Toyota Aygo X frente 1

Con esta renovación el Toyota más barato del mercado europeo pasa a ofrecer la combinación de un 1.5 aspirado con otro eléctrico para desarrollar en conjunto 114 CV, lo que se traduce en 44 CV más con respecto al modelo anterior. En este caso la transmisión corre por cuenta de la conocida caja eCVT típica de los híbridos de la marca.

Según cifras oficiales el Aygo X acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos (son casi 5 menos que antes) pero lo más importante, al menos para las exigentes normas de la Unión Europea, tiene que ver con el nivel de emisiones, que se redujo a 86 g de dióxido de carbono por kilómetro, que es la cifra más baja entre los autos híbridos no enchufables que se venden en aquella región.

Más allá de este cambio en el sistema de propulsión, el Aygo X estrena nueva imagen frontal, que ahora luce más alineada con otros Toyota como por ejemplo el nuevo C-HR, que todavía no llegó a nuestra región. Se retocaron paragolpes, parrilla y ópticas, dándole un look más agresivo a una carrocería que no supera los 3,80 metros de largo.

Toyota Aygo X trasera 1

De costado hay nuevos espejos con luz de giro incorporada, sumado a la presencia de una gama más amplia de colores para la carrocería, con tonos llamativos apuntados de alguna manera al usuario más joven.

Algo importante en cuanto a las dimensiones es que a pesar de incorporar un nuevo sistema de propulsión con baterías ubicadas por debajo del asiento trasero, la capacidad de baúl (que no es un punto fuerte en los autos de este segmento) no se modificó y se mantiene con 231 litros.

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Adentro los cambios son sutiles, pero el más notable está detrás del volante: ahora el tablero es digital de 7’’, mientras que por el lado del equipamiento el nuevo Aygo X suma cargador inalámbrico, freno de mano eléctrico y controles de climatización (de dos zonas) rediseñados. Lo que no se modificó a priori es la pantalla central de 9’’ para el sistema multimedia.

Toyota Aygo X interior 1

Otro aspecto para destacar de esta actualización del Aygo X es que el interior ahora utiliza materiales más ecológicos, con plásticos y telas recicladas, lo que elimina los productos de origen animal. Además, Toyota dice que mejoró la insonorización al agregar aislamiento en el capot y un sistema de escape actualizado.

Para finalizar con las novedades, ahora el Aygo X estrena una versión GR Sport, que se diferencia por lo estético: llantas de 18’’, parrilla del tipo panal de abeja y los emblemas de GR en la carrocería y el interior.

Pero eso no es todo porque según Toyota el Aygo X GR Sport tendrá ajustes en la configuración del chasis y la suspensión, con resortes más rígidos y una calibración específica de la dirección -eléctrica-.

Toyota Aygo X GR Sport

Así las cosas, el nuevo Aygo X llegará a los concesionarios de Europa a fin de año pero el precio seguramente se dará a conocer en las próximas semanas. Se espera un aumento importante con respecto al modelo actual, aunque no debería superar al Yaris híbrido más accesible, que hoy cuesta unos 31.000 dólares al cambio.