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Toyota suma accesorios para uno de sus autos más deseados

La marca japonesa incorporó un paquete de mejoras aerodinámicas que hacen más eficiente y espectacular el GR Yaris. ¿Te gusta cómo quedó el hot hatch?

Toyota GR Yaris Aero performance package

Toyota Gazoo Racing anunció que ya tiene todo listo par alanzar el nuevo GR Yaris con el denominado “Aero Performance Package”, un conjunto de mejoras aerodinámicas concebidas a partir de la experiencia en competiciones como el Super Taikyu Series y el Campeonato de Rally de Japón.

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Este paquete, que se ofrecerá como opción de fábrica en las versiones RZ “High Performance” y RC, fue desarrollado con la colaboración directa de sus pilotos profesionales que participaron en pruebas de circuito y rally, lo que obviamente permitió pulir cada detalle en busca de un rendimiento superior, como si al GR Yaris le faltara todavía más.

Cabe recordar que el GR Yaris es un modelo que desde su nacimiento fue creado como un automóvil deportivo extremo, derivado de la homologación necesaria para la participación de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally, donde antaño participó con la Celica.

Con la incorporación de este nuevo paquete, la marca japonesa refuerza esa filosofía de trasladar al vehículo de calle tecnologías probadas en condiciones de carrera, con el objetivo de ofrecer una experiencia de manejo más cercana a la de un auto de competición.

Toyota GR Yaris Aero Performance Package accion

El conjunto aerodinámico incluye seis elementos principales, todos diseñados para trabajar de manera integrada. El primero es un capot de aluminio con ductos de ventilación, que replica la forma del utilizado en el GRMN Yaris fabricado en fibra de carbono. Este componente, probado en el Campeonato de Rally de Japón, permite disipar el calor del compartimiento del motor durante la conducción a alta velocidad, lo que favorece la refrigeración y contribuye a la durabilidad mecánica además de sumar, obviamente, desde lo estético.

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A esto se le suma un spoiler delantero o labio frontal, que originalmente no estaba contemplado en el paquete pero fue incorporado tras la sugerencia del piloto profesional Oshima, según se desprende del comunicado. Su función es reducir la elevación en el eje delantero, mejorando la adherencia y el equilibrio general del vehículo en condiciones exigentes.

Toyota GR Yaris Aero Performance Package frente

Otros detalles destacados son los componentes en los guardabarros, que liberan el aire acumulado en los pasos de rueda delanteros y mejoran la sensación de dirección en frenadas intensas, así como la estabilidad al entrar en curva. La parte inferior del vehículo también recibió atención, con una cubierta especial para el tanque de combustible inspirada en los autos de competición del Super Taikyu Series, cuyo diseño plano optimiza el flujo aerodinámico y reduce turbulencias.

En la parte trasera se destaca un alerón variable de gran tamaño, ajustable en ángulo según las necesidades de conducción pero que termina de rubricar su estética. Su incorporación contribuye a la estabilidad en alta velocidad y permite su adaptación a distintos escenarios, desde un uso en pista hasta una conducción deportiva en carretera. A este se suman los ductos en el paragolpes trasero, que reducen el denominado efecto paracaídas, disminuyen la resistencia al avance y surgieron como respuesta a las duras exigencias del automovilismo, luego de comprobar que en competencia los paragolpes podían desprenderse por la carga aerodinámica.

Toyota GR Yaris Aero Performance Package accion trasera

Si bien el paquete aerodinámico no altera la mecánica del modelo, el GR Yaris mantiene una configuración técnica que lo ubica entre los compactos deportivos más radicales del mundo. El motor es un tres cilindros en línea de 1,6 litros con turbocompresor e intercooler, identificado con el código G16E-GTS. Entrega 304 caballos de potencia a 6.500 revoluciones por minuto y un torque máximo de 400 Nm disponible entre 3.250 y 4.600 rpm, cifras que lo consolidan como uno de los motores de tres cilindros más potentes jamás fabricados en serie.

Este bloque se combina con dos opciones de transmisión: una manual de seis marchas con función iMT o una automática de ocho velocidades denominada GAZOO Racing Direct Automatic Transmission. Ambas están acopladas al sistema de tracción integral GR-FOUR con embrague multidisco electrónico y tres modos de manejo seleccionables, lo que permite adaptar el comportamiento del auto a distintos tipos de superficie.

El chasis está equipado con suspensión delantera tipo MacPherson y trasera de doble horquilla, mientras que los diferenciales delantero y trasero son de tipo Torsen de deslizamiento limitado. El sistema de frenos está compuesto por discos ventilados de 18 pulgadas en el eje delantero con pinzas de cuatro pistones y discos ventilados de 16 pulgadas en el trasero con pinzas de dos pistones. Las llantas, firmadas por BBS, son de aluminio forjado con ocho pulgadas de ancho y están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40ZR18, pensados para ofrecer la máxima adherencia en condiciones de conducción deportiva.

En lo que respecta a dimensiones, el GR Yaris con Aero Performance Package mide 3.995 milímetros de largo, 1.805 milímetros de ancho y 1.455 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 milímetros. Su peso es de 1.290 kilogramos en la versión manual y de 1.310 kilogramos en la automática, con capacidad para cuatro ocupantes y un tanque de combustible de 50 litros.

Los precios sugeridos para el mercado japonés, incluyendo impuestos. El GR Yaris RZ “High Performancecon el paquete aerodinámico costará 5.825.000 yenes en su versión automática y 5.475.000 yenes con transmisión manual, mientras que el GR Yaris RC equipado con el mismo conjunto tendrá un precio de 4.405.000 yenes en automático y 4.055.000 yenes en manual.