Suzuki renueva su modelo más compacto y rival del Toyota Yaris: ¿qué cambios tendrá?
Un rival del Toyota Yaris promete convertirse en el número 1 con cualidades superiores y un mejor precio. ¿Cuál es? ¿Qué se viene?

El segmento de los hatchbacks urbanos vuelve a moverse y, esta vez, el protagonista es un modelo discreto, con menor repercusión que el Toyota Yaris, pero con una trayectoria importante: el Baleno, que durante años permaneció a la sombra del Swift y ahora recibe un restyling estratégico para convertirse en un referente.
Suzuki presentó un particular SUV que se basa en Toyota Hilux: ¿en qué se diferencia?
Además del Yaris, la idea de Suzuki es que el nuevo Baleno compita también contra Chevrolet Aveo y Hyundai Grand i10, entre otros similares. ¿Cómo? Básicamente, con una fórmula efectiva y necesaria para los tiempos actuales: más seguridad, opciones mecánicas variadas y un precio accesible, además de una relación costo-calidad muy destacada.
El Suzuki Baleno 2026 no rompe moldes en cuanto a diseño, lo que lo distingue de muchos modelos que incorporan los lenguajes más modernos. Sin embargo, lejos de ser un defecto, tiene un objetivo: conservar una esencia única y que se mantiene prácticamente desde que debutó en 1996.
Asimismo, y siguiendo con lo vinculado a lo estético, el Baleno continuará ofreciéndose en colores blanco, negro, plata y azul, con rines de aluminio de 16 pulgadas y faros halógenos con proyector. Se trata en pocas palabras de una propuesta funcional y enfocada en transmitir la idea de poder adquirir un auto confiable (cumplirá 30 años en el mercado) y a buen precio.

En línea con lo último, la mejora más esperada de este auto reside en la seguridad, la cual ahora sí convence y hasta se corresponde con la de uno del segmento mediano. Tal es así, que la versión GLS, ahora la única disponible tras la eliminación de la GLX, incorpora seis airbags (antes tenía solo dos), ABS, control de estabilidad y monitor de presión de neumáticos, entre otros ítems.
Es cierto que la dotación de seguridad no se aprecia a simple vista y que incluso no se utiliza todos los días. Sin embargo, el nuevo Suzuki Baleno deja de ser un hatch solo para ciudad y se convierte en el indicado para familias y personas que lo necesitan para diversos usos y para viajes más extensos.
Y no es solo eso. El equipamiento del hatch B continúa siendo práctico y enfocado en la experiencia diaria de conducción. No iguala al de los medianos o grandes, pero sí está a la altura y hasta un poco más entre los de su clase: pantalla táctil de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, cámara y sensor de reversa, aire acondicionado con control digital y computadora de viaje.

En paralelo a lo recientemente dicho, Suzuki no pretende competir con modelos más costosos en tecnología avanzada, pero sí asegura un nivel de confort adecuado y suficiente para su categoría.
En el apartado mecánico, el Baleno tiene otra novedad que no radica necesariamente en el motor: la vuelta de la transmisión manual, lo que implica que podrá adquirirse con esta última de cinco velocidades o la automática de cuatro. Ambas se asocian a un motor de 1.5 litros de 103 CV y 138 Nm de torque.
El nuevo precio del Suzuki Baleno
Suzuki confirmó que el Baleno 2026 no solo no aumentará su precio, sino que hasta será más barato a pesar de todas las mejoras descritas para ser la alternativa más atractiva del segmento B. El GLS TM costará 299.990 pesos mexicanos (16452 dólares) y el GLS TA 329.990 o 18200 dólares.
Con este salto, sumado a sus dimensiones un tanto más amplias (3990 mm de largo, 1745 de ancho, 1480 de alto y 2520 de distancia entre ejes), este modelo se posiciona un escalón por encima del Swift, lo que representa otra razón para superar al Yaris y ser el más vendido.

