Suzuki quiere marcar un antes y después con la renovación de este modelo: sus cambios
El rival del Toyota Yaris en un segmento clave presenta cambios para una edición exclusiva y ¿de despedida?
Suzuki quiere pisar fuerte nuevamente y que uno de sus modelos más emblemáticos y carismáticos sea el protagonista de una nueva era: el Swift Sport 2025. Se trata de una versión renovada del icónico hatchback que reúne estilo, rendimiento y ahora también un precio más accesible para aumentar las ventas y competir contra el Toyota Yaris y otros modelos del estilo.
Antes de un posible adiós definitivo, la marca japonesa anhela cerrar a lo grande una etapa y dejar una huella única en el segmento de los deportivos compactos. Cabe recordar que el Swift Sport se presentó en 2017, se lanzó para 2019 y se consolidó como un auto distinto a partir de su manejo ágil y carácter divertido.
Es cierto que el diseño exterior carece de grandes cambios en esta nueva edición, pero lo que realmente marca la diferencia es su ajuste de precio, algo poco común en el sector automotriz y que, por lo tanto, adquiere notoriedad.
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Yendo a los números concretos, Suzuki reduce los precios de ambas variantes del Swift deportivo. La de transmisión manual pasa de 420.990 pesos mexicanos a 397.990 (22099 a 20891 dólares) y de la automática de 440.990 a 425.990 (23148 a 22361 dólares), respectivamente. Es una diferencia menor al 10%, pero igualmente no pasa inadvertida y se prevé que incremente las ventas.
Esta estrategia comercial del fabricante japonés es clara: posicionar al Swift Sport como una de las opciones más atractivas en el rango de los hatch deportivos y accesibles, y sin comprometer su esencia ni su equipamiento y todo lo que devino en un alto nivel de aceptación por parte del público.
Se puede decir que, de alguna forma, Suzuki le da una nueva vida a un modelo que, pese a no ser de los más modernos, continúa siendo altamente competitivo por su relación precio-diversión.
¿Hay cambios en su mecánica?
El Swift Sport 2025 conserva su probado motor Boosterjet de 1.4 litros turbocargado, que entrega 140 CV y 230 Nm de torque que se acopla a una transmisión manual o automática de seis velocidades y tracción delantera. Si bien no parece tanto, está entre los más rápidos de su segmento y, además, pesa menos de 1000 kg, lo que favorece las aceleraciones y el desempeño en general.
Asimismo, el peso contenido (hoy en día un auto similar ronda los 1200 kg) se complementa con una suspensión tipo McPherson adelante y eje torsional atrás y la puesta a punto deportiva del Swift. En consecuencia, la experiencia al volante se vuelve única.
En línea con lo anterior, este modelo mantiene sus dimensiones adecuadas para el uso urbano y en caminos estrechos: 3890 mm de largo, 1730 de ancho y 1490 de alto. En tanto, la distancia entre ejes es de 2450, lo que lo posiciona entre los más pequeños del segmento B, más allá de que el Yaris es uno de sus competidores.
En el interior, la actualización del Suzuki Swift Sport incluye otros detalles atractivos: Pantalla táctil de 9 pulgadas, aire acondicionado automático, seis bocinas y airbags, anclajes Isofix y varias asistencias a la conducción.
¿El último año del Suzuki Swift?
En Japón, el país de origen de la marca, y Europa circulan rumores de que este Swift Sport representa una edición final y que, por lo tanto, el 2025 (quizás 2026) sería el último año del hatch. Asimismo, se desconoce si tendrá, o no, un reemplazante directo.
Igualmente, no sorprende teniendo en cuenta la cantidad de coches del segmento más pequeño que fueron descontinuados en los últimos años: Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, Fiat Siena, etc. Suzuki seguiría el mismo camino.