No es de Toyota ni de Nissan: el SUV japonés que puede ser pick up y también camper
Una empresa japonesa prepara la transformación de un SUV japonés mítico en el ideal para la aventura. Cómo será, todo lo que ofrecerá y más
La empresa japonesa White House Camper sorprende al mundo con su innovadora transformación de un SUV mítico, el cual está próximo a tener una variante pick up y ahora también es camper. Es decir, sirve para la aventura y para utilizarse hasta como motorhome, lo que lo hace mucho más práctico y hasta permite ahorrar dinero en alojamiento.
Esta impresionante conversión ha captado la atención en el Tokyo Camper Show 2024, donde debutó el 20 de julio como concepto. El Suzuki Jimny es el SUV que la compañía utilizó para aplicar los cambios correspondientes. A diferencia de la futura pick up, conserva la esencia en su totalidad, pero con pequeños cambios y agregados de accesorios clave.
Índice
El antes y después: ¿Cómo es el Suzuki Jimny camper?
Utilizando la carrocería de cinco puertas del Suzuki Jimny como base, White House Camper trabajó para integrar un techo emergente en este todoterreno que lo proclama como un camper funcional. Aunque no es el primer coche que se viene a la mente cuando se piensa en motorhome o autos para la aventura, luce muy práctico y efectivo para dicho fin.
La adición del techo emergente a la mini camioneta incrementa su altura en casi 150 mm, lo que permite a los pasajeros ingresar y salir de la tienda montada en el techo desde el interior del vehículo. Esto elimina la necesidad de usar una escalera externa, un aspecto tradicional de las tiendas de techo. Una vez desplegado, además, aumenta significativamente la altura interior para proporcionar una gran superficie para el movimiento libre dentro de la cabina y capacidad para dos adultos.
Asimismo, White House Camper también menciona que este vehículo puede ser útil en situaciones de desastre natural o evacuación de emergencia. ¿Por qué? Porque, por su disposición interna, resulta adecuado para dormir dentro del vehículo en momentos críticos. Es cierto que su distancia entre ejes de solo 2250 lo inhibe de gran espacio para las piernas, pero puede servir igual.
¿Está confirmado su lanzamiento?
Todavía no está confirmado si este modelo será, o no, vendido en Japón, mercado que tendrá prioridad por el origen tanto de la marca a la que pertenece como por la empresa que se encargó de los cambios correspondientes. Tampoco su precio y la diferencia con el SUV todoterreno original. En tanto, la existencia de un prototipo funcional anticipa que podría estar disponible en otros mercados donde el Jimny de cinco puertas es popular, como India o Australia.
Cabe mencionar que el Suzuki Jimny de cinco puertas mide 3985 mm de largo, unos 340 más que el original y de batalla corta. Fue presentado originalmente en enero de 2023 como una versión más práctica que la de tres puertas y, de hecho, en algunos países como España solo está disponible la segunda, la cual está principalmente enfocada en profesionales.
Otros datos que tenés que saber
El futuro del vehículo de la firma nipona se vislumbra prometedor, con expectativas de un sistema de propulsión híbrido y posiblemente una versión totalmente eléctrica antes de finales de la década. Coincidiría, de alguna manera, con la mencionada variante pick up que se desarrollaría en el mediano plazo.
Asimismo, en Europa (más precisamente, en España) el Jimny tiene un precio de partida de 26100 dólares (23868 euros) y ha sido muy demandado desde su lanzamiento. En consecuencia, hasta genera especulaciones en el mercado de vehículos de 0 km y de ocasión debido al gran interés por parte del público.
La transformación del SUV por parte de White House Camper demuestra que este SUV japonés no solo puede ser un todoterreno robusto, sino también una versátil pick up y un práctico camper, listo para aventuras, emergencias y diversos contextos.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.