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El SUV de Renault que llegará a un nuevo mercado: cuáles son sus cambios más importantes

Esta evolución del SUV de Renault estrena plataforma y nuevos motores. Te contamos todos los detalles.

Renault Duster Hybrid teaser 1

La tercera generación del Duster ya tiene varios años en el mercado global, pero todavía no llegó a nuestra región. Todo indica que la última evolución del SUV se acercará a Latinoamérica muy pronto y el primer país en recibirla será Colombia, donde justamente se produce el modelo en su segunda generación.

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La información fue anticipada por el sitio de aquel país, El Carro Colombiano, que confirmó la llegada del nuevo SUV con una configuración mecánica híbrida. En Colombia Renault anticipó con una imagen tipo teaser (solo se ve una llanta) un nuevo lanzamiento que se trataría del nuevo Duster.

Todavía no hay indicios de producción regional (ya sea en Colombia o Brasil) del nuevo Duster, con lo cual en esta primera etapa debería llegar importado desde Turquía, donde ya se fabrica con el emblema del rombo. En algunos países de Europa se vende como Dacia, con pequeños cambios estéticos en la trompa.

En cuanto a las opciones mecánicas, en Europa el Renault Duster de última generación se ofrece con tres alternativas. La más accesible utiliza un 1.0 turbo de tres cilindros con 100 caballos de potencia, que se combina con una caja manual de seis marchas.

Renault Duster Hybrid frente

Hay una opción intermedia denominada E-Tech (que según dicen es la que arribará a tierras colombianas en breve) que utiliza la combinación de un motor 1.6 aspirado con otro eléctrico para entregar en conjunto 145 CV, que siempre van a las ruedas delanteras.

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Por último, existe una alternativa que apela a un sistema de hibridación ligera o “mild hybridque utiliza un motor 1.2 turbo junto a un pequeño impulsor de 48 volts, con una potencia de 130 CV y un sistema de tracción 4×4. Se dice que esta configuración podría estrenar en nuestro mercado la futura pick up Niagara, pero por el momento son solo especulaciones.

Renault Duster Hybrid accion

Si hablamos del diseño del nuevo Duster, claramente hay una evolución si lo comparamos con el modelo que todos conocemos y que se vende en nuestro mercado desde 2021. En la trompa toman protagonismo trazos angulosos que le dan un aspecto más robusto, donde la principal diferencia con respecto a la versión de Dacia está en la parrilla, que en este caso exhibe las letras de Renault en mayúscula sobre una barra en tono brillante.

Las ópticas principales cuentan con tecnología LED e incorporan la firma lumínica en forma de “Y” que ya habíamos visto en otros modelos de la marca francesa. Sin ir más lejos, el Duster que conocemos en la región incorporó en su última actualización un diseño similar en sus ópticas delanteras.

Renault Duster Hybrid trasera

La tercera generación del Renault Duster está apoyado sobre la plataforma CMF-B, una herencia del Clio V que le permitió crecer en todas sus cotas y, como vimos más arriba, estrenar opciones de propulsión electrificadas.

Si repasamos la ficha técnica, el nuevo Duster acusa un largo de 4,34 metros, que impactan en un habitáculo más amplio que ofrece mayor comodidad para sus ocupantes. Según Renault hay 30 mm más de lugar para las piernas de los pasajeros traseros y el baúl es otro punto fuerte del modelo, en este caso con 472 litros (prácticamente lo mismo que el modelo anterior en su configuración con tracción simple).

En cuanto al equipamiento, gracias a la nueva plataforma el Duster de tercera generación evolucionó y mejoró sobre todo en materia de multimedia y conectividad. En el centro de la plancha de a bordo, que tiene una correcta presentación, toma protagonismo una pantalla de 10,1’’ para el sistema multimedia, donde se visualiza una gran cantidad de información relacionada al manejo, climatización, navegación, entre otros.

Nueva Duster E Tech Hibrido interior

Así las cosas, al parecer el nuevo Duster llegará a Latinoamérica en breve aunque en Argentina por el momento ni siquiera se habla de su arribo. Acá la expectativa está por un lado en la pick up de media tonelada (que utilizará una plataforma muy similar a la del Duster) y en el Boreal, un SUV que se fabricará en Brasil y competirá en el segmento mediano frente a otros exponentes del Mercosur como Toyota Corolla Cross, Jeep Compass y Volkswagen Taos.