El SUV más polémico del mercado regresa con diseño inédito
Se trata de un SUV que generó mucha repercusión en su primera generación. Te contamos todas las novedades.
KG Mobility, antes conocida como SsangYong, sorprendió con la presentación del nuevo Actyon. Sí, aquel polémico SUV que se presentó en 2005 e incluso supo llegar a nuestro mercado regresa con una nueva generación y un cambio rotundo de estilo, que seguramente será mejor recibido por los usuarios.
Índice
Así es el nuevo SUV de KG
Por el momento el nuevo SUV se presenta en Corea, donde la marca que fue adquirida en 2022 por el grupo KG quiere ampliar su gama de productos con modelos de ese segmento. Como decíamos al comienzo, la nueva silueta del SUV apela a un formato más convencional, donde toman protagonismo las líneas cuadradas que a priori transmiten solidez.
Quizás el sector más difícil de digerir sea el grueso pilar C, pero en líneas generales y considerando el diseño de la primera generación, el resultado final está más que aprobado y se lo ve bien proporcionado, con un indiscutible look Range Rover Evoque en el remate.
En la trompa se destaca la típica disposición de las luces principales por debajo de los LED de posición, que se combina con una firma lumínica en la parrilla. Para finalizar con el diseño exterior, todas las versiones del SUV se ofrecerán con llantas de 20’’ de serie y neumáticos de perfil ultrabajo.
¿Qué tamaño tiene?
Respecto de las dimensiones, históricamente el Actyon es un SUV del segmento mediano, pero esta generación creció en todas sus cotas y se acercó a un segmento superior. La carrocería tiene 4.740 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.680 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.680 mm.
De esta forma y gracias a su formato el nuevo SUV ofrece mucho espacio para los pasajeros y su respectivo equipaje. KGM declara un baúl de plausibles 668 litros, que pueden ampliarse hasta 1.568 litros si se rebate la segunda fila de asientos.
Equipamiento y multimedia
Adentro el lujo y la tecnología son protagonistas, con dos pantallas de 12,3’’ agrupadas en un mismo conjunto al estilo Kia o Mercedes-Benz. mientras que los asientos vienen tapizados de un fino cuero con detalles en gamuza y tonos claros que denotan calidad. Sobre la plancha de a bordo se destacan apliques símil fibra de carbono y madera que también aportan jerarquía.
No se informaron demasiados detalles sobre el equipamiento, pero todo indica que el SUV ofrecerá volante multifunción, cargador inalámbrico para celulares, tapizados de cuero y un conjunto de ADAS en lo que respecta a seguridad activa.
Qué motor tiene
El motor del nuevo SUV de la ex SsangYong es un 1.5 turbo de cuatro cilindros que produce 170 caballos y 280 Nm de torque, es decir cifras promedio para lo que ofrecen los modelos de este segmento. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades y en Corea habrá versiones con tracción simple o integral.
Algo interesante para tener en cuenta es que a futuro la marca coreana podría sumar en este SUV variantes con algún tipo de electrificación, ya sea opciones híbridas o 100 % eléctricas.
En Corea del Sur este nuevo Actyon se comercializará desde el equivalente a unos 28.000 dólares y se espera que antes de fin de año comiencen las exportaciones hacia otros mercados fuera de Asia. ¿Cómo lo ves para nuestra región?