Superior, con tracción 4×4 y siete asientos: este SUV bajó de precio y cuesta 8.000 dólares menos
En diciembre este SUV bajó de precio tras el cambio en la base del impuesto al lujo. ¿Cuánto vale?

Hyundai anunció una reducción en el precio de la nueva generación de Santa Fe, el SUV más caro y lujoso que comercializa en nuestro mercado. Tras la actualización de la base imponible del impuesto interno, la marca bajó más de 8.000 dólares el valor de lista: pasó de costar 79.000 a 70.900 dólares.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
“Esta actualización mejora su posicionamiento dentro del segmento y refuerza la competitividad del modelo en el mercado local”, destacó la marca en un comunicado. El Santa Fe se posiciona por encima de Tucson y ofrece capacidad para siete pasajeros. Esta última generación mostró una evolución notable en materia de diseño y estilo, con un formato “boxy” que llama mucho la atención, incluso por fotos.
Esta quinta generación, presentada a nivel mundial en 2023 y con una propuesta claramente orientada al mercado estadounidense, creció en todas sus dimensiones, con un largo que se extiende hasta los 4.830 mm (aumentó 46 mm) con una distancia entre ejes de 2.815 mm, que permiten ofrecer un habitáculo amplio y cómodo para la familia, además del agregado de una tercera fila de asientos.
Si vamos a la segunda fila, tiene hasta 1.075 mm de espacio, mientras que en la trasera cae a 761 mm, con respaldo reclinable (+10°) y mayor altura para la cabeza.

Completan el look imponente las llantas de aleación de 20’’, una trompa con ópticas LED y la firma lumínica con la “H” dibujada y un remate donde predominan los trazos afilados y líneas rectas. En la segunda fila, los respaldos pueden correrse, reclinarse o plegarse de manera remota en proporción 60/40, lo que brinda una notable flexibilidad para adaptar el espacio según las necesidades de carga o de pasajeros.
Todoterreno y como de competición: Hyundai lanzará este modelo para competir contra Ford
El baúl, con una capacidad 725 litros (con la tercera fila sin usar, claro) y extensible hasta 1.148 litros, confirma la propuesta familiar del SUV. También se destacan detalles como las cortinas en ventanillas traseras, el espejo retrovisor con antiencandilamiento automático y la cortina cubre equipaje con doble anclaje según la posición de los asientos posteriores.

Respecto de la seguridad, a los seis airbags, los anclajes ISOFIX con Top Tether y el programa electrónico de estabilidad (ESP), se suma un completo paquete de asistencias a la conducción (ADAS). Entre ellas se destacan el control de crucero inteligente, el asistente de mantenimiento y centrado de carril, la alerta de colisión frontal con función de giro a la izquierda y el asistente de punto ciego con cámara proyectada en el tablero.
El equipamiento de este SUV incluye presencia de techo solar panorámico con apertura y sistema de oscurecimiento (ideal para los días de verano), portón con apertura eléctrica y regulación, butacas delanteras con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación, climatizador automático bizona con salidas de aire en la segunda y tercera fila, acceso sin llave, arranque remoto, volante calefaccionado y tapizado en cuero, sumado a un reconocimiento dactilar permite no solo encender el motor, sino también personalizar el perfil del conductor en el sistema multimedia (lo mismo que ofrece el nuevo Tucson).

La propuesta tecnológica es uno de los grandes argumentos de la nueva generación. El tablero de instrumentos digital de 12,3’’ ofrece un diseño personalizable, mientras que la pantalla multimedia de igual tamaño integra conectividad para android auto y carplay, además de un sistema de audio con múltiples opciones de conexión, Bluetooth y controles en el volante.
Bajo el capot, el nuevo Hyundai Santa Fe utiliza un motor 2.5 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 281 CV y 421 Nm de torque disponibles desde las 1.700 rpm y hasta las 4.000. Este bloque se combina con una caja automática de ocho marchas de doble embrague y un sistema de tracción integral bajo demanda que además ofrece modos de manejo (hay cuatro disponibles).

También incorpora monitor de presión de neumáticos, alerta de ocupantes en plazas traseras, detector de fatiga, cámara de retroceso con visión 360 grados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y alerta de hielo en el camino.