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Superior a Vento y Passat, pero más barato: Volkswagen presentará un nuevo sedán

No será SUV. La gama más avanzada de Volkswagen sumará un particular sedán eléctrico, tecnológico y más barato que los actuales.

Volkswagen ID.Unyx 07, el nuevo y futurista sedán

Pese a que la gama ID es concebida como exclusiva de SUVs, Volkswagen da la nota y se prepara para presentar un sedán superior al Vento y al Passat, respectivamente. Se llama ID.Unyx 07 y luce muy futurista, será más barato e implicará un antes y después en su historia. Es el primero en desarrollarse en conjunto con XPeng, la compañía china.

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Este sedán eléctrico ingresará el 31 de diciembre en la etapa de producción, la cual se llevará a cabo en la planta de Volkswagen Anhui, en el gigante asiático. Uno de los detalles más interesantes radica en su tiempo de desarrollo récord: apenas 18 meses cuando la gran mayoría de los autos convencionales requiere de más de 24.

El ID.Unyx 07 no es solo un nuevo modelo, porque es también el primer vehículo que utiliza la China Electrical Architecture (CEA), una plataforma modular creada con Xpeng con el fin de reducir costos, aumentar la eficiencia y acelerar la integración de tecnologías inteligentes.

Concretamente, la CEA disminuye hasta un 30% los controladores electrónicos, baja costos internos y habilita actualizaciones OTA que mejoran continuamente el software de conducción autónoma y el funcionamiento del cockpit digital. Esto explica por qué el Volkswagen ID.Unyx 07 será tan moderno, inteligente y más económico que cualquier sedán convencional como los mencionados Vento/Jetta y Passat.

Volkswagen ID.Unyx 07

El fabricante con sede en Wolfsburgo confirmó que la versión CEA 1.0 debutará en breve, mientras que CEA 2.0 arribará en 2027 con soporte para múltiples tipos de motorización y en 2029 se lanzará CEA 3.0, enfocada en chips de desarrollo propio y ciclos de actualización cada dos años. El objetivo es también ofrecer en el mediano plazo una nueva generación de autos eléctricos inteligentes.

Cabe recordar que el vínculo entre Volkswagen y Xpeng comenzó en 2023, cuando la primera invirtió 700 millones de dólares para adquirir el 4.99% de la segunda. Desde entonces, la colaboración fue expandiéndose desde una plataforma compacta pensada para China hasta influir en desarrollos globales como la conocida MEB.

ID.Unyx 07

Y no termina ahí, porque la estrategia tecnológica de Volkswagen incluye también una alianza con Horizon Robotics, cuyo nuevo chip BPU con entre 500 y 700 TOPS de potencia de cálculo será la base del desarrollado por Carizon, la empresa conjunta entre ambas. ¿El resultado? La incorporación de funciones de conducción autónoma de nivel L2+, L3 y L4 en diferentes modelos, entre ellos el nuevo ID.Unyx 07, cuyo precio aún se desconoce.

ID.Unyx 07, el protagonista de una gama futurista

La sede de desarrollo Volkswagen China Technology Company (VCTC) en Hefei se convirtió en el centro de I+D más grande fuera de Alemania y es allí dónde se desarrolla buena parte de la nueva familia de modelos eléctricos e inteligentes que llegarán a partir de 2026 y que tendrá al ID.Unyx 07 como pionero y protagonista.

Según los planes oficiales revelados, 2026 será el año de entrega de los primeros vehículos con arquitectura CEA, mientras que en 2027 se lanzarán más de 20 electrificados e inteligentes y para 2030 habrá una gama con alrededor de 30 que cubrirán prácticamente todos los segmentos, incluido el deportivo con al menos una opción.

Con este nuevo sedán en concreto, la firma alemana busca ofrecer una alternativa más tecnológica, moderna y económica, más allá del resto de los ID como el .2, .3, Polo, Cross y tantos otros que se vienen. Primero se lanzará en el mercado asiático y, según su demanda y éxito, se irá expandiendo para adquirir carácter global.

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