Superior a Toyota Corolla Cross y más barato: el SUV que rompió el mercado y es furor
Por segundo mes consecutivo este SUV superó en ventas a Toyota Corolla Cross. Repasamos sus características.

Los patentamientos de noviembre mostraron al Ford Territory como el SUV más vendido del mercado, con 1.065 unidades. Además, hubo otro exponente del mismo origen que volvió a estar en los primeros puestos del ranking: el BAIC BJ30.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
El modelo chino registró 564 unidades el mes pasado (lleva acumuladas casi 2.000 patentamientos) que le permitieron estar por encima del Toyota Corolla Cross, que no tuvo un buen mes y anotó 549 matriculaciones. Más allá de eso, en 2025 el Toyota sigue primero con 17.756 unidades.
Vale recordar que a fines de septiembre un desastre climático obligó a la marca a parar la producción de motores en Porto Feliz, algo que impactó de lleno en el resto de las plantas del país vecino (las encargadas de producir Corolla, Corolla Cross y Yaris). La marca se vió obligada a recurrir a otras fábricas para abastecerse hasta que se normalice la situación en Brasil.
El éxito y suceso del producto de BAIC pueden explicarse en su precio (todavía no lo manejamos como para dar una impresión en ese aspecto). En diciembre, el BJ30 se comercializa desde 35.800 dólares, equivalentes a poco más de 50,1 millones de pesos. A modo de referencia, el Corolla Cross Hybrid SEG (tope de gama) vale 61.080.000 pesos, que son 43.600 dólares aproximadamente.

Cabe destacar que ninguno de esos dos modelos pagan 35 % de arancel: el Toyota viene de Brasil y el BAIC forma parte del cupo del gobierno que habilita a que los modelos electrificados extrazona con un valor “FOB” (en origen) por debajo de los 16.000 dólares no tributen ese impuesto. Ese mismo beneficio también aplica para el Territory que se acaba de lanzar.
Estéticamente el BJ30 muestra su sector más personal en el lateral y el remate, con un diseño atractivo y moderno que transmite solidez. La trompa es muy parecida a la de otros productos como Bronco o Renegade (hasta parece una mezcla de ambos, ¿no?).

Respecto de las dimensiones, tiene 4.730 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.790 mm de altura, con una generosa distancia entre ejes de 2.820 mm. Incluso el habitáculo aprovecha el espacio de tal forma que se puede convertir en un verdadero monoambiente, o al menos así lo publicita la marca en su página.
Por su parte, el BAIC BJ30 tiene 215 mm de despeje y ángulos de ataque y salida de 24,5 y 30 grados, respectivamente. Para el ventral anuncian 21 grados. Por último, el SUV se apoya sobre llantas de 19’’ y neumáticos con un dibujo netamente rutero.
El BAIC BJ30 generó mucha polémica en los últimos días con su sistema de propulsión. No por el bloque en sí, sino por la potencia que declara la marca. Vamos por partes: en teoría se trata de un motor 1.5 turbo de 156 CV y 235 Nm de torque combinado con otro eléctrico de 174 CV y 315 Nm. Cuando trabajan en conjunto la potencia declarada es de 330 CV y 550 Nm, que se transmiten a las ruedas delanteras por medio de una caja automática DHT. Ahí está lo raro porque 330 es la suma de 156 y 174 y ya se sabe que en los híbridos las potencias nominales no se suman.

Por ejemplo, en la Ford Territory el motor naftero tiene 150 CV y el eléctrico 218, mientras que la potencia combinada que declara la marca es de 245 CV y no 368. Parece una ensalada de números pero la idea se entiende, espero. Como si fuera poco, existe otra versión del BJ30 con tracción 4×4 que suma un tercer motor en el eje trasero, con lo cual la potencia aumenta hasta más de ¡400 CV!
Si hablamos del interior y la calidad percibida, la presentación general es minimalista con presencia de algunos detalles llamativos como el selector de cambios con diseño “de propulsor de avión”, acompañado por una perilla giratoria por detrás para seleccionar los modos de conducción.
La gran protagonista entorno del conductor y sus pasajeros es una pantalla central de 14,6’’ para el sistema multimedia, además de asientos con regulaciones eléctricas, memorias para el conductor y calefacción.

Respecto de la seguridad, además de seis airbags cuenta con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de presión de neumáticos, control de velocidad crucero adaptativo, control de descenso en pendientes, alerta de tráfico cruzado trasero, mantenimiento de carril, detector de punto ciego y luces altas automáticas.

