Ni Chevrolet ni Ford: el superdeportivo norteamericano más especial que no pudo ser
Dodge Super9 Hemi Concept es sinónimo de auto de hace de dos décadas superdeportivo, pero con una particularidad: no se pudo concretar
En la vasta historia de Dodge, existen numerosos modelos que han alcanzado el estatus de icónicos, legendarios e incluso superdeportivos. No obstante, no todos los proyectos han sido tan exitosos, lo que explica en cierta parte por qué carece de la reputación de otras marcas estadounidenses como Ford y Chevrolet.
En el ámbito de los vehículos conceptuales en particular, un diseñador llevó una vez las cosas demasiado lejos con un prototipo tan poco atractivo que nunca llegó a la producción en serie. Sin embargo, mirarlo durante unos segundos conduce a la gran incógnita: por qué no pudo concretarse.
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Dodge Super8 Hemi Concept, uno de los deportivos más especiales jamás vendidos
El prototipo en cuestión es el Dodge Super8 Hemi Concept de 2001, un híbrido entre el Charger y el Durango. El encargado de esta arriesgada propuesta fue Freeman Thomas, un diseñador de Chrysler que se inspiró en la fusión de iguales de DaimlerChrysler. El objetivo era rendir homenaje a los grandes autos norteamericanos de los ‘50. Aunque la idea sonaba interesante, su ejecución dejó mucho que desear.
El frontal del Super8 Hemi destacaba por una enorme parrilla similar a la utilizada en modelos como el Dodge Ram 1500 y el Viper, pero con un estilo más robusto. En los laterales, incorporaba puertas suicidas y rines de 22 pulgadas. En cambio, el resto de la carrocería presentaba trazos modernos propios de los años 2000, con un parabrisas de una sola pieza que eliminaba el poste A y se conectaba con una caída tipo coupé en la parte trasera.
Estilo retro y distinto para este superdeportivo
Asimismo, y en referencia al modelo en su integridad, el estilo retro también se extendía al interior, con un display LCD y reproductor de CD. Como si fuera poco, en la zona superior se encontraban los indicadores de velocidad, tacómetro y medidores de niveles, entre otros.
Al fin y al cabo, no hay aspecto o detalle de este auto que pase inadvertido. Su carrocería extendida a partir de una particular caída del parabrisas trasero, rayas sobre las puertas, formato de faros traseros, etc. evidencia que era (y es) único.
Motor y performances del modelo de Dodge
A pesar de su controvertido diseño, el Super8 Hemi montaba un motor de 5.7 litros HEMI V8 de 395 CV. Además, estaba construido sobre la plataforma de un Jeep Grand Cherokee y contaba con un diferencial trasero proveniente del Mercedes-Benz Clase S W220.
De esta manera, el superdeportivo de Dodge estaba pensado para el segmento de lujo. Su precio estimado era de entre 35000 y 40000 dólares. No obstante, surgió un inconveniente: su diseño y los altos costos de producción no convencieron a los directivos de DaimlerChrysler, quienes por este motivo decidieron no avanzar con su fabricación.
Igualmente, no fue lo mismo que nada. Si bien resultó ser un prototipo, sentó las bases para el diseño de futuros modelos exitosos como el Dodge Charger y el Magnum. Se trata así de un superdeportivo que marcó un antes y un después, pero no por su potencia, performances de ventas o por establecer récords de aceleración, sino por cómo inspiró a otros modelos.