Uno de los autos más especiales de la historia se subasta: Cuál y a qué precio
Si de autos míticos y de colección se trata, los entusiastas tienen la posibilidad de adquirir uno de los más especiales. Aquí, los detalles.
En el fascinante universo de los automóviles de colección, Ferrari se destaca como uno de los fabricantes más codiciados, gracias a la inconfundible personalidad de su fundador y las singulares características de sus productos. Cada vehículo de la marca italiana se convierte en objeto de deseo y una inversión valiosa, generando especulaciones y transacciones en el exigente mundo de los coleccionistas.
Sin embargo, no todos los modelos de la mítica firma son iguales en términos de valoración y aceptación en el mundo de los automóviles de colección. La Ferrari 400i, en particular, no goza de la misma apreciación que otros modelos de su época debido a su configuración de cuatro plazas, a diferencia de los deportivos «puros» con dos plazas que suelen ser más codiciados.
Así, la excepción a esta regla es justamente una Ferrari 400i que se utilizó como prototipo para el desarrollo del vehículo y fue conducida por el legendario Niki Lauda, en ese entonces piloto de la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1. Este modelo específico, además de su asociación con Lauda, estuvo oculto durante varios años, agregando un nivel de exclusividad que ha disparado el interés en él.
Características únicas de esta Ferrari 400i que se subasta
Este prototipo de Ferrari 400i posee características únicas que lo hacen destacar. Fue el primer vehículo de la marca en incorporar un cambio automático, específicamente una transmisión Borg Warner de tres relaciones. Además, ostenta el récord de ser el automóvil que más tiempo estuvo en producción en la historia del Cavallino Rampante hasta la fecha.
Lanzado en 1972 como la 365 GT4 2+2, este modelo presentaba un diseño distinto alejado de las líneas convencionales de Ferrari hasta ese momento. Construido sobre un chasis tubular de acero y equipado con un potente motor V12 delantero, la 400i destacaba por su naturaleza deportiva, combinada con un mayor lujo y confort.
Aunque la producción de la 400i se extendió hasta 1985, este prototipo en particular, parte fundamental de la evolución de 1976, pasó desapercibido durante casi dos décadas. Descubierto en Tasmania, Australia, en estado de abandono, será subastado por RM Sotheby’s con una expectativa de alcanzar no más de 80.000 euros, un precio modesto considerando su singularidad.
Un antes y un después, sobre todo desde 2020
El prototipo, que comenzó como un Ferrari 365 GT4 2+2 pintado en Argento Metallizzato con interior beige, fue retenido por la marca para tareas de desarrollo. Aunque se fabricó en 1975, no se matriculó hasta 1980, pasando por varias manos antes de ser sacado de Italia en 2002. Después de perder su rastro durante casi dos décadas, fue redescubierto y preservado en 2020 «tal como se encontró».
Este singular prototipo, testigo de la rica historia de Ferrari, está destinado a cautivar a coleccionistas y entusiastas, demostrando que cada vehículo del Cavallino Rampante, sin importar su clasificación en el mundo de los coleccionistas, guarda secretos únicos y emociones inigualables.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.