Stepway: Motor, 115 CV y buen consumo
Día 1: Evaluamos durante una semana los puntos más destacados del renovado Renault Stepway. Hoy, su nuevo motor 1.6.
El archi-probado K4M de principios de milenio le dejó su lugar al SCe, una familia de bloques con partida de nacimiento fechada en 2016 con la firma de Renault Technology Americas, es decir, con un desarrollo regional. Es un motor ya equipado en otros productos de la marca, como Captur y Kangoo, pero también en algunos modelos de Nissan (March, Note y Versa).
Se trata de un 1.6 litros de 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con admisión variable y distribución a cadena, que entrega la nada despreciable cifra de 115 CV de potencia (10 CV más que el anterior 1.6 de 105 CV).
En cuanto a la concepción de este motor, hay que mencionar que está íntegramente desarrollado en aluminio con lo cual acusa ¡30 kg! menos en la balanza que su antecesor. Al mismo tiempo, algunos de sus componentes tienen un recubrimiento denominado Physical Vapor Deposition que hereda de la Fórmula Uno para reducir la fricción.
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Si hablamos del funcionamiento, hay que decir que es un motor muy progresivo, que no resulta muy contundente a bajas revoluciones ni tampoco muy rabioso altas. Aunque a priori podría sugerir mejores prestaciones, en la práctica las cifras de aceleración y recuperación son bastante similares al 1.6 K4M (siempre teniendo en cuenta que la comparación es con una versión manual). Es un motor de funcionamiento muy lineal, que reduce el consumo significativamente respecto de su antecesor.
El dato de color es que a la hora de abrir el capot nos encontramos con un amortiguador del lado derecho en vez de la clásica varilla, siendo el único en su segmento que lo ofrece.
Performances
0–100 km/h: 13,4 seg.
0–400 metros: 20,1 seg (a 117 km/h).
0–1.000 metros: 36,6 seg (a 145 km/h).
80–120 km/h (D): 12,2 seg.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.