noticias |

Siete asientos, motor económico y el precio más bajo: así es el Toyota que quiere romper el mercado

Repasamos los atributos de un modelo de Toyota ideal para familias numerosas. ¿Te lo comprarías?

Toyota Avanza teaser

En el segmento de los vehículos con siete asientos y precio accesible no abundan las opciones, pero Toyota tiene en el mercado mexicano una propuesta interesante por varias razones.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

Se trata del Avanza, un modelo que se vende exclusivamente en mercados como México, Perú y Costa Rica, y tiene uno de los precios más bajos del segmento. A nuestro país nunca llegó de manera oficial, pero en esta oportunidad te proponemos hacer un repaso por algunos de sus atributos más importantes.

Para tener una referencia, el Toyota Avanza ocupa en el mercado azteca lo que sería una Chevrolet Spin o Citroën C3 Aircross a nivel local. Esto se traduce en un vehículo con siete plazas pero precio económico, gracias a un equipamiento que tiene lo justo y necesario para el día a día, y hasta ahí nomás.

Cabe destacar que la última evolución del Avanza se presentó en 2021 (ya va por la tercera) y está desarrollado sobre la plataforma DNGA de Toyota, que es una versión más económica y “sencilla” que la TNGA de los modelos globales como Corolla o RAV4.

Toyota Avanza trompa

Esta generación creció en todas sus cotas, siento 205 mm más larga y con una distancia entre ejes que se estiró 95 mm. Así las cosas, con una longitud que se extiende hasta casi 4,40 metros, el Toyota Avanza logra lo que muchos modelos más grandes no pueden: un uso inteligente del espacio interior.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Cómo es esta versión de la nueva Toyota Hilux para competir contra Ford Ranger

Esto se debe en parte a la segunda fila corrediza, que permite ajustar el espacio entre los asientos según las necesidades del momento. Así, los pasajeros de la tercera fila pueden acomodarse mejor sin comprometer demasiado el confort general.

Toyota Avanza asientos

Además, todos los asientos pueden rebatirse de manera individual, lo que da libertad para adaptar el habitáculo a distintas configuraciones según la cantidad de pasajeros o equipaje. Con la tercera fila sin usar, el baúl ofrece una capacidad de 487 litros, aunque esa cifra se reduce notablemente si viajan siete, como es moneda corriente en este segmento.

Bajo el capot, este modelo de Toyota utiliza un motor 1.5 aspirado de 105 CV y 140 Nm de torque, que se transmiten a las ruedas delanteras por medio de una caja manual de cinco marchas o una automática del tipo CVT.

Toyota Avanza accion

Por la potencia y el porte de este vehículo naturalmente no puede entregar buenas prestaciones, pero según Toyota lo bueno está en los consumos, con un promedio de 5,2 litros para recorrer el centenar de kilómetros en la configuración con caja de variador continuo.

Una curiosidad: en sus generaciones anteriores el Toyota Avanza tenía tracción trasera, como en los vehículos con chasis de largueros como una pick up, pero en esta línea con el cambio de plataforma el esquema es delantero como en cualquier auto familiar de su segmento.

En materia de equipamiento, la propuesta de Toyota es coherente con su posicionamiento: sin lujos, pero con lo esencial. Ambas versiones disponibles en el mercado mexicano incluyen pantalla táctil de 8’’ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de retroceso, aire acondicionado con salidas para las plazas traseras, faros de LED, seis airbags, controles de tracción y estabilidad y monitor de presión de neumáticos.

Toyota Avanza interior

El Toyota Avanza se comercializa en México con una gama de dos versiones (LE con caja manual y XLE con caja automática). Los precios arrancan en 361.300 pesos mexicanos (casi 20.000 dólares al cambio), que la posicionan como la propuesta familiar más accesible de Toyota en ese mercado, por debajo de modelos como Raize y el Corolla Cross.

Por su parte, la versión tope de gama asciende a 394.200 pesos, que sigue siendo un valor bajo para el que busca un vehículo con tres filas de asientos. En México hay otras alternativas mejores y más equipadas, pero obviamente con un precio más alto. Por ejemplo, Toyota tiene la minivan Sienna HEV a 961.000 pesos (51.000 dólares) o la Sequoia, que es un SUV grande que deriva de la pick up full size Tundra a 1.710.000 pesos, que son unos 93.500 dólares.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Diseño llamativo y 4×4: así es el nuevo SUV de Toyota que promete un precio accesible