“Si tenés un auto equipado con este motor, nunca lo vendas”
Video: Este auto ingresó al taller andando y sin aceite ¡ni cárter! Mirá de qué modelo se trata.
“Un amigo me trajo el auto porque perdía aceite”, arranca contando en un video Brothers Garage, que en sus últimas publicaciones compartió el proceso de restauración de varias motos.
Lo raro de esta situación venía por el lado de que la varilla no marcaba aceite, aunque lo más raro era que al sacar la misma se distinguía la luz del piso. Conclusión: se llegaba a ver el otro lado del motor, como si el cárter hubiera “salido del chat”.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
“Subimos el auto al elevador para saber cómo esto era posible y nos dimos cuenta que el cárter estaba arrancado, al igual que la bomba de aceite”. Pero recordemos que el auto había ingresado andando como si nada. ¿De qué modelo se trataba? Un Seat Córdoba 1.9 TDI, motor que en la década del 2000 supo equipar a una infinidad de productos del grupo VAG, tanto de Volkswagen, Seat, Audi o Skoda. “Si tenés un auto equipado con uno de estos motores, nunca lo vendas”, finaliza el autor del video.

¿Cuánto dura un motor sin aceite?
La realidad es que ningún Manual de Usuario te indica cuánto tiempo dura un motor sin aceite, pero se pueden tomar como referencia algunos casos reales que duraron un determinado tiempo hasta que el motor dijo basta.
Hace un tiempo se viralizó un video (como el que te mostramos en esta oportunidad) donde se ve cómo fueron llevados al extremo tres vehículos específicos: Ford Focus, Honda Civic y un Peugeot 206; con la premisa de tener una muestra de cuánto puede durar un motor sin aceite de un auto de marca estadounidense, japonesa o francesa.
A todos se los drenó el lubricante y el líquido refrigerante, cosa de quedar casi secos sus motores, y luego se los puso en marcha. El motor que menos aguantó semejante destrato fue el del Focus, con apenas 20 segundos de funcionamiento. En tanto, el Peugeot 206 aguantó 47 segundos hasta “morir”.
En tanto, el Civic fue el que más se la aguantó, con 6 minutos y 22 segundos, incluyendo giros por la pista ocasional. Es decir, que tal como lo demuestran otros video virales, la fiabilidad mecánica japonesa es aprueba de todo destrato.
Por su parte, otro medio especializado que hizo una prueba similar a la anterior, pero con un Mercedes-Benz Clase C 180 de 1994. En este caso, la fiabilidad del auto alemán fue total, tanto que aguantó 17 minutos circulando sin una sola gola de aceite en su motor.
Otro caso que deja bien paradas a las mecánicas alemanas premium (pero no a sus propietarios) es el de un Audi TT, que al parecer jamás se le hizo el cambio de aceite en sus 133.500 kilómetros de vida. ¿El resultado? Rompió todo el 3,2 litros V6.