¿Se viene la Tacoma? Toyota fabricará una pick up más grande que Hilux: cuándo llegaría al mercado
La producción sería en la planta de Zárate y el nuevo modelo debería compartir línea con la Toyota Hilux. Te contamos lo que se sabe.

Toyota analiza ampliar su gama de pick ups en la región y la planta de Zárate tiene todas las fichas para ser la cocina de ese proyecto. Todo indica que se trata de un producto más grande que Hilux, que ya entró en la fase de cotizar piezas con diferentes proveedores locales.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Según el sitio A Rodar Post, Toyota ya mandó solicitudes de cotización a los autopartistas, con lo cual la aprobación final del proyecto sería inminente. Y al parecer esas piezas coinciden con la actual generación de la Toyota Tacoma comercializada en Estados Unidos.
A casi el mismo precio: ¿conviene Toyota Corolla Cross base o Yaris Cross full?
Obviamente la decisión final la dará casa matriz, pero se espera una confirmación oficial para el primer trimestre de este año, con lo cual entre este mes y marzo seguramente tendremos más información al respecto sobre este proyecto, que no implicará el fin de la Hilux sino que ambos modelos convivirán en la línea.
Desde hace tiempo que los directivos de la marca niegan que la Tacoma tenga posibilidades de llegar a nuestro mercado. Su propuesta es muy similar a la de Hilux y es lógico que no quieran “canibalizar” a su pick up estrella, pero quizás con esta tendencia de camionetas medianas/grandes que no alcanzan las dimensiones de una full size (como la Foton Tunland V9, por ejemplo) la cosa cambie. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este proyecto durante el transcurso del año.

Cómo es la Toyota Tacoma que se vende en Estados Unidos
La nueva generación de Toyota Tacoma está basada en la plataforma TNGA-F, que fue desarrollada específicamente para esta clase de vehículos con chasis. Su carrocería tiene 5,4 metros de largo y la distancia entre ejes es de 3,35 metros, dimensiones que la ubican un escalón por encima de Hilux, que por ejemplo tiene 5,3 y 3,08 metros, respectivamente. Toyota declara una capacidad de remolque de casi 3.000 kg para su pick up, mientras que la caja soporta hasta 773 kg.

En Estados Unidos la Tacoma es la pick up más vendida de su segmento, y su catálogo incluye opciones básicas orientadas al uso comercial como SR o SR5, variantes recreacionales o deportivas como TRD Sport o TRD Off Road, y también niveles que transmiten un mayor nivel de lujo como el caso de la Limited.
Toyota Hilux, la más vendida: ¿cuáles fueron los modelos más exitosos de enero 2026?
Respecto de la mecánica, las opciones de entrada de gama utilizan un 2.4 turbo, que reemplazó al anterior con 2,7 litros Ahora son 231 caballos y 329 Nm de torque, mientras que la caja puede ser manual de seis marchas (es una de las pocas pick ups que todavía apuesta por este tipo de transmisión) o automática de ocho, con tracción simple o 4×4, según opción.

Más arriba hay un bloque similar pero con 281 CV, mientras que la variante más interesante y de la que todos hablan se llama i-Force MAX, que utiliza un sistema heredado de su hermana mayor, la Tundra.
Se trata de la combinación de un bloque naftero de 2,4 litros de cilindrada y turbocompresor con otro motor eléctrico integrado en la transmisión, para desarrollar en conjunto 331 CV y 630 Nm de torque, cifras más que destacadas para una pick up mediana y que la ubican como una de las mejores del segmento.
En cuanto al equipamiento, la gama es tan amplia que tenemos desde una SR que viene con llantas de chapa y un look más orientado al uso de trabajo (manijas y espejos negros y ausencia de cromados) hasta una Limited que se destaca por una dotación que incluye estribos laterales con accionamiento eléctrico (un clásico del mercado norteamericano), techo corredizo, tapizados de cuero, tablero digital configurable, butacas eléctricas con calefacción (lo mismo que el volante), llantas de 18 pulgadas y una enorme pantalla de 14’’ para el sistema multimedia.

La Toyota Tacoma se produce en México desde 2006, más precisamente en las fábricas que la marca posee en Guanajuato y Baja California. Ambos centros industriales destinan un 90 % de la producción a la exportación, lo que habla del suceso que es la Tacoma en Estados Unidos.


