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Se oficializó el fin de los motores a combustión: ¿hasta cuándo seguirán a la venta?

Ya se publicaron las primeras cláusulas que deberán respetar todos los fabricantes de autos en Europa. El fin de los motores a combustión está cada vez más cerca.

Finalmente, tras un largo período de negociaciones, la Unión Europea llegó a un acuerdo para prohibir definitivamente los autos con motor a combustión a partir de 2035. Se trata de una medida que representa un paso muy importante en el camino hacia la electrificación y la reducción de emisiones contaminantes. 

Con la premisa de avanzar hacia una movilidad con “cero emisiones”, el acuerdo del que participaron el Consejo y Parlamento Europeo y todos los estados que conforman la UE tiene por ahora varios objetivos. En primer lugar, la reducción del 55% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en autos nuevos y del 50% en el caso de furgones o “vans” para el 2030 en comparación con los niveles de 2021. De esa forma, se buscará allanar el camino hacia una disminución del 100% de los niveles para 2035, que significará el fin de los motores a combustión. 

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Por su parte, otra de las cláusulas indica que se mantendrán los incentivos impositivos para los vehículos de cero y bajas emisiones hasta 2030. Como parte de esa decisión, si un fabricante cumple con determinados puntos en la venta de autos de cero y bajas emisiones será recompensado con objetivos de emisiones menos estrictos (reducción del 25% en autos y 17% en vehículos utilitarios). 

Asimismo, otro de los términos acordados incluye un ítem donde se garantiza que en 2026 la Comisión evaluará “exhaustivamente” el progreso realizado para alcanzar los objetivos de una reducción del 100% de las emisiones, teniendo en cuenta los avances tecnológicos. 

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De esta forma, con este acuerdo queda demostrado un rápido (e inesperado) avance para lo que tal vez sea una de las propuestas más controversiales de la UE, que fue anunciada hace aproximadamente un año. También de alguna manera marca una especie de “sentencia de muerte”, al menos en el Viejo Continente, para un sistema de movilidad que dominó la región desde su aparición en el siglo XIX. 

Cabe destacar que antes de que se llegue a un acuerdo varias marcas ya habían anunciado un cambio radical para su catálogo de productos, con la discontinuación de los motores a combustión. Marcas como Volkswagen, Ford, Bentley y Jaguar compartieron en reiteradas ocasiones sus respectivas estrategias en torno al futuro, donde los autos con motor naftero y diésel no están presentes. 

A modo de alivio para los fierreros, las pocas excepciones a la regla son las históricas marcas responsables de fabricar los autos deportivos más importantes del mundo. Esas automotrices de nicho como Ferrari o Lamborghini, estarán beneficiados con un “retraso” de 1 año en los objetivos de emisiones mencionados más arriba. 

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