El revolucionario motor eléctrico integrado a las ruedas que ostenta una alta eficiencia
Este motor no solo reduce las pérdidas de energía sino también libera espacio en el chasis, permitiendo autos más compactos y eficientes.
Toyota es una de las principales pero no la única marca que elabora nuevas estratégias de innovación en la nueva movilidad. En este caso, se trata de un diseño de un motor integrado directamente a las ruedas del vehículo. Este proyecto fue registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).
La solicitud de patente es de octubre del año pasado y fue publicada en julio de 2024. Este nuevo proyecto permite que los autos eléctricos sean más eficientes y compactos. Si bien este no es un concepto nuevo, Toyota incorporó una tecnología que podría superar las limitaciones existentes. Este sistema no solo reduce las pérdidas de energía sino también libera espacio en el chasis, permitiendo autos más compactos y eficientes.
Índice
¿Cómo funcionan los nuevos motores integrados a las ruedas?
Reducir el peso del motor y de la caja de engranajes ayuda a reducir la masa no suspendida, que es uno de los principales desafíos de este tipo de tecnología. A menos masa, menor es el consumo y también se optimiza la dinámica de conducción.
La masa no suspendida se refiere a la masa de piezas y componentes que no están soportados por la suspensión. Recientemente, Toyota ha insinuado el uso de motores en las ruedas en su concepto denominado Lunar Cruiser. Por su parte, General Motors e Hyundai también experimentaron el sistema aunque por el momento en ningún caso se anunció un modelo de producción.
Las marcas de lujo que desarrollan nuevos motores integrados a las ruedas
Ferrari es otra de las marcas que registró su patente de motor eléctrico integrado a la misma rueda. En este caso, el disco de freno con su correspondiente pinza, se ubica entre ambas piezas, encargándose de la función de frenado.
Además, contaría con sensores de giro para poder regular la potencia eléctrica de cada uno de los motores de forma independiente y obtener una respuesta inmediata. Por su parte, McLaren afirmó a inicios de este año que estaba desarrollando un sistema de propulsión eléctrica de tecnología similar a las mencionadas.
Las ventajas de los motores integrados a las ruedas
Este sistema del motor integrado a la rueda supone grandes ventajas desde el punto de vista de la distribución de la energía eléctrica, del par motor y la potencia. Este sistema promete ser más pequeño y ligero, eso lo hace más eficiente y económico.
Estas unidades tienen hasta un 80% menos de metales ferrosos y un 50% menos de imanes, su fabricación es más sencilla y al invertir el flujo del motor con el doble rotor, ofrece una fuerte desaceleración y recupera parte de la energía en el frenado. Esto permite sustituir el freno hidráulico por otro en seco, más compacto, ligero y económico.
En ese sentido, Karol Virsik, jefe de investigación de conceptos y tecnologías de BMW sostuvo: «Los motores en las ruedas requerirán menos espacio y serán más eficientes energéticamente, más livianos y menos costosos«.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital