Reporte de Kavak: perfil del argentino que compra un auto usado
Kavak publicó un nuevo informe con varios datos sobre el mercado de autos usados durante el primer semestre de este año.
Kavak, la startup líder en compra-venta y acceso a financiamiento de autos seminuevos en Latinoamérica, dio a conocer hoy un nuevo reporte con los principales datos sobre el comportamiento de los consumidores y del mercado argentino de autos usados durante el primer semestre de 2023.
De acuerdo a la información capturada por la empresa, el 46% de los clientes de Kavak son mujeres, mientras que el 54% son hombres; el 35% de los jóvenes (25 a 35 años) financian la compra de su auto; la mayoría elige los Hatchback, la caja manual se impone lejos sobre la automática; el blanco es el color más elegido, pero el gris le pisa los talones; el Etios
(Toyota), el Ka (Ford) y el 208 (Peugeot) fueron los más vendidos y por su lado, Ford lideró la lista de los autos más buscados en la web, con el Focus y la Ecosport.
Los 8 datos más interesantes del semestre
1– Los argentinos y argentinas compran autos usados por igual: el 46% de nuestros clientes fueron mujeres y un 54%, hombres durante el primer semestre del año, mientras a nivel general, sólo el 28% de las licencias de conducir emitidas en un año corresponde a mujeres, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
2-El 35% de los jóvenes -25 a 35 años- financian su auto, mientras que son el 30% de los que poseen entre 36 y 45 años. Ese porcentaje desciende a la mitad (15%) en la franja etaria de 46 a 55 años y al 9% en los de 56 a 65 años.
3- El Etios (Toyota), el Ka (Ford) y el 208 (Peugeot) fueron los más vendidos del semestre.
4- Ford lideró la lista de los autos más buscados en la web, con el Focus y la Ecosport.
5- La mayoría de los argentinos eligió los Hatchback: el 57% compró ese modelo, mientras que el 20 se decidió por el sedán, el 20 por los SUV y el 3% por las pick up.
6- El blanco es el color más elegido por los argentinos: con el 24,9%, seguido por el gris con el 23,1%.
7- La mayoría elige caja manual: ¡74% contra 26%!
8- El cambio de aceite es el principal problema de los autos usados.
Datos del sector
De acuerdo a los datos de ACARA, durante el primer semestre de 2023 se registraron en Argentina 1.030.845 ventas de autos nuevos y usados, lo que implica un aumento del 3,74% (37.116 unidades) con respecto al mismo período del año anterior. De ese total, 797.930 fueron autos usados, un 77,4% del total.
Esto equivale a un incremento del 1,97% en las ventas de vehículos usados y de un 10,27% en la venta de vehículos nuevos. Sin embargo, la proporción de operaciones de vehículos usados con respecto a la cantidad de vehículos nuevos ha disminuido un 1,3% comparado al mismo período del año anterior. No obstante, la tendencia entre la proporción de operaciones entre vehículos usados y 0km sigue siendo la misma ya que la variación no es significativa