noticias |

Renault y su modelo más futurista: diseño disruptivo, eléctrico y a hidrógeno y autonomía récord

Renault mostró cuál y cómo es el futuro automotriz con este modelo. ¿Cuándo se lanza? ¿Qué ofrece? ¿Por qué es tan innovador?

Renault Embleme, el concept a electricidad e hidrógeno

Renault ya le puso nombre al futuro de la movilidad: Embleme. Es un modelo disruptivo en todos los aspectos (desde su estructura hasta su mecánica y desempeño) y familiar que anticipa el lenguaje de diseño que marcará la próxima generación. Además, funciona a electricidad y con hidrógeno al mismo tiempo, lo que evidencia un antes y después inédito.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Renault presentará un nuevo SUV grande, rápido y diferente: ¿cuándo llega y a qué precio?

Solo por estos detalles, el Renault Embleme es mucho más que un concept. Y no solo por lo que se aprecia por fuera, ya que lo más relevante radica justamente en su mecánica: reduce en un 90% las emisiones contaminantes a partir de una configuración de doble energía que maximiza la autonomía, la cual supera los 1000 km, y la eficiencia.

A primera vista, el vehículo sobresale por su carrocería en un llamativo verde dicroico que cambia según la luz. Sin embargo, y volviendo a lo anterior, más allá de lo estético, cada trazo responde a una función concreta: mejorar la aerodinámica para favorecer las prestaciones en trayectos urbanos y a altas velocidades.

El capó, que sorprende por su largo y por el nivel de inclinación, integra dos aletas centrales que canalizan el flujo de aire y reducen el área frontal expuesta. Los retrovisores tradicionales desaparecen y son sustituidos por cámaras laterales integradas en los arcos de las ruedas, una de las zonas que menos afectan el desempeño como consecuencia del viento.

Renault Embleme

Y eso no es todo. En el paragolpes delantero del Renault Embleme se incorporan dos rejillas que dirigen el aire hacia las ruedas traseras con el fin de disminuir las turbulencias. Además, cuenta con rejillas activas que se abren o cierran según las necesidades de refrigeración.

La parte trasera, y aunque parezca que tiene 0 inflencuencia en la resistencia aerodinámica, también cumple un papel clave. ¿Por qué? Porque la línea del techo guía el aire hacia un gran spoiler posterior, mientras que el suelo completamente plano y un difusor dinámico equilibran los flujos inferior y superior para minimizar la resistencia. 

Asimismo, otros detalles como los limpiaparabrisas ocultos, manillas táctiles, pilares curvos, parabrisas al ras y neumáticos estrechos y de baja resistencia contribuyen a los dos objetivos y particularidades descritas de este modelo: emanar un diseño disruptivo y futurista y conseguir el rendimiento más sobresaliente posible.

Desde Renault todavía no revelaron muchas imágenes oficiales del interior del Embleme. Sin embargo, está confirmado que contará con varias pantallas unidas entre sí y con la última tecnología en materia de confort y de seguridad. De hecho, se espera que tenga un grado de automatización avanzado.

Tecnología superhíbrida y otras opciones de motorización

Aunque el Embleme apuesta fuerte por la sostenibilidad e incluso por una fórmula inédita que combina electricidad e hidrógeno, Renault trabaja también en soluciones complementarias y muy confiables en la actualidad. Por eso presentó en el último Salón del Automóvil de Munich un sistema C15 que integra un motor de 1.5 litros y puede desarrollar 94 CV o 161 en el que posee turbo.

Este sistema se encuentra desarrollado por Horse Powertrain, empresa copropiedad de Renault y Geely y tiene una particularidad: el propulsor no mueve directamente las ruedas, sino que actúa como generador para recargar la batería en marcha, algo similar al e-Power de Nissan.

Futuro Renault Embleme

Concretamente, el vehículo integra en su plataforma un motor eléctrico, batería, pila de combustible y un tanque de hidrógeno de 2.8 kg en la parte delantera. Esta arquitectura se destaca por su centro de gravedad bajo y por una distribución de peso equilibrada que como tales mejoran tanto el rendimiento dinámico como la eficiencia.

Fecha de lanzamiento y precio del Renault Embleme

Si bien se exhibió por primera vez en octubre de 2024, el Renault Embleme aún es un concept car, lo que significa que su producción y lanzamiento oficial están lejos de concretarse. De hecho, no hay siquiera una fecha estimada, como así tampoco un posible precio, el cual dependerá de diversos factores.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Renault y la versión más barata de su SUV que compite contra Toyota Corolla Cross: cuál es su precio